El congresista Carlos Anderson señaló que la incapacidad moral del presidente Castillo está "suficientemente fundamentada" y que conseguir los votos para la vacancia "es una tarea de convencimiento"
El congresista Carlos Anderson (no agrupado) señaló que se encuentra trabajando en una nueva moción de vacancia presidencial dado que, según señaló, hay suficientes argumentos para fundamentar la "incapacidad moral permanente" del mandatario Pedro Castillo.
"Estamos trabajando, por supuesto (...) Cuando uno verifica que algo sucede todo el tiempo de manera sistemática, ahí se puede decir que hay una incapacidad para distinguir el bien del mal, lo público de lo privado, que es lo que hemos venido viendo no una vez, sino todos los meses de este año. Así que yo creo que hay más que suficientes elementos para tener una moción de vacancia en esa naturaleza", explicó.
Anderon señaló que la nueva moción tendrá que "estar bien hecha" dado que, a su juicio, las anteriores estaban "mal argumentadas desde el punto de vista jurídico, del punto de vista de narrativa cronológica de los hechos, porque la incapacidad moral permanente no se puede medir con un solo hecho".
Convencimiento
En ese sentido, el parlamentario refirió que conseguir los votos para concretar la vacancia presidencial "es una tarea de convencimiento" para aquellos parlamentarios "con buena voluntad".
"Y al resto, creo que es una tarea ciudadana de revelarlos, exponerlos, confrontarlos y preguntarles directamente: con toda esta evidencia, ¿cómo puede sostener al Presidente? ¿Con qué argumentos puede votar en contra de una vacancia?", precisó.
Al respecto, Carlos Anderson consideró que "hay un grupo muy grande de congresistas que han sido captados, comprados, convencidos por el Ejecutivo" y que la tarea pendiente era "comenzar a conocerlos".
Asimismo, subrayó que el Gobierno "perdió credibilidad hace mucho tiempo y está perdiendo legitimidad todos los días".
"Yo soy de los que creen que el presidente se ha deslegitimado a un nivel tan grande que, hoy en día, si nosotros reconocemos que el presidente de la República representa a la nación, significa que la nación tiene 5 procesos fiscales abiertos. Eso es algo que avergüenza a cualquier peruano", remarcó.
Salida de Aníbal Torres
Por otro lado, respecto a una eventual salida de Aníbal Torres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Anderson consideró que el jefe del Gabinete no ha cumplido su función fundamental.
"Yo lo he dicho durante todo este tiempo, ¿ha ayudado a solucionar algún problema? ¿Ha ayudado a lograr un mejor acercamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo? Esa es su tarea (...) No ha sido nada (...) político en su acercamiento con la oposición y yo creo sinceramente que juega un papel, finalmente, negativo para mejorar de alguna forma el diálogo político", sostuvo.
Asimismo, consideró que cualquier cambio en el Gabinete "no vivirá mucho".
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en