La discusión de la bicameralidad no es nueva en el Perú. En el pasado, se han planteado proyectos para su retorno, pero hasta el momento no se ha conseguido el consenso para su aprobación.
La bicameralidad ha vuelto a ser el centro del debate en el país. La propuesta de que el Congreso cuente con dos cámaras no es del agrado de la opinión pública, que ya se opuso a la idea en diciembre de 2018, cuando el entonces Gobierno de Martín Vizcarra consultó, a través de un referéndum, el retorno al sistema parlamentario bicameral.
A pesar de que han pasado cinco años desde que el 90 % de la población le dijo “no” a la reforma constitucional que establecía la bicameralidad, el actual Congreso – que goza de un 80 % de desaprobación, según un reciente sondeo de Ipsos – aprobó la semana pasada el texto sustitutorio de los proyectos de ley 660, 724, 792, entre otros que proponen que el Parlamento cuente con una cámara de diputados y otra de senadores.
Si bien se aprobó con 86 votos a favor, 32 en contra y apenas tres abstenciones, la propuesta debía ser sometida a consulta popular, puesto que no se alcanzaron los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos).
Por ese motivo, el congresista y presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), propuso una reconsideración a la votación. Esto para evitar que la iniciativa no sea sometida a referéndum. El pedido del legislador fujimorista fue aprobado con 85 votos a favor, 32 en contra y tres abstenciones.
¿Qué ofrece el retorno a la bicameralidad?
Especialistas en materia constitucional destacan que el retorno a la bicameralidad permitiría mejorar la representación ciudadanía y la producción legislativa, además de conseguir un mejor contrapeso al interior del Congreso por contar con dos cámaras legislativas: 60 senadores y 130 diputados, según establece la propuesta actual.
La bicameralidad, señala el abogado constitucionalista Joseph Campos, permitiría que las decisiones legislativas sean analizadas y debatidas con mayor profundidad, lo que impediría la aprobación de normas de carácter populistas.
“Tenemos una subrepresentación que no corresponde y que invisibiliza diversas comunidades que existen y tienen intereses y específicas pretensiones. De tal manera que abrir el abanico y establecer una bicameralidad va a mejorar en cantidad y calidad”, señaló el letrado, quien ejerce la defensa de la presidenta Dina Boluarte en la investigación que se le sigue por el presunto delito de genocidio.
Para Campos, el sistema del unicameralismo –impuesto tras el autogolpe de Estado que perpetró el entonces presidente Alberto Fujimori en abril de 1992– no ha representado una mejora en la representación política.
“El unicameralismo ha significado no necesariamente la mejora de la representación política. La bicameralidad va a generar una doble representación que, además, va a alejar las tentaciones populistas de algunos congresistas”, declaró en Ampliación de Noticias.
Una opinión similar tuvo el jurista y constitucionalista Domingo García Belaunde, quien destacó que las implementación de dos cámaras legislativas distribuiría mejor la proporción de trabajo al interior del Parlamento; así como mejorar la calidad de representación de la población.
“La bicameralidad es útil porque se distribuye la proporción. O sea, 130 congresistas no representan a nadie, y porque hay más capacidad de trabajo”, aseveró el especialista.
A su turno, el politólogo y exdirector del Centro Carter, Luis Fernando Nunes, quien dijo estar a favor de la bicameralidad, pero señaló que esta propuesta fracasará si es que no se explica a la población qué implica la existencia de una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados.
“Yo soy partidario de tener dos cámaras, creo que la segunda cámara es muy importante y fue un error de Fujimori haberla quitado, pero le convenía”, señaló en RPP.
Fernando Nunes reiteró que los críticos de la bicameralidad sostienen que su implementación generaría un aumento del costo para el Estado y una mayor burocrática.
“Cuando se habla de dos cámaras, la gente dice: Ah, más funcionarios. Más caro. Esto no va a salir un ojo de la cara. Ochenta o sesenta senadores que sabe Dios de dónde van a salir. Pero si no se explica con manzanitas a la población los beneficios de tener dos cámaras, esto va camino al fracaso. Y hay gente que quiere que esto fracase”, aseveró el politólogo.
La discusión de la bicameralidad no es nueva en el Perú. En el pasado, se han planteado proyectos para su retorno, pero hasta el momento no se ha conseguido el consenso para su aprobación.
El resultado de esta discusión definirá el tipo de sistema legislativo del país. La bicameralidad podría ser una oportunidad para fortalecer la representatividad de las regiones, pero también plantea desafíos que deben ser abordados con responsabilidad y madurez política.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en