Erwin Siccha, abogado de la suspendida parlamentaria, indicó que ella misma solicitó "voluntariamente" a la Fiscal de la Nación que se haga una diligencia de inspección en sus inmuebles.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Erwin Siccha, abogado de la suspendida congresista Betssy Chávez, indicó que su defendida no está siendo investigada por el presunto delito de organización criminal en el caso 'Los Niños'.
"Mi patrocinada, en lo absoluto, tiene alguna investigación por organización criminal (…) En el caso de Los Niños a ella se le está investigando por una presunta contratación de una persona en Sunafil de Puno. Eso es materia de investigación en otra carpeta (…) que tiene a cargo el mismo fiscal", explicó.
En ese sentido, resaltó que a la expremier se le está investigando "por un hecho aislado" en ese caso. "Me parece que es por el tema de negociación incompatible", señaló.
"Ella está incluida en este proceso penal en que se investiga la presunta organización criminal denominada “Los Niños” (…), pero ella, específicamente, no esta imputada por ese delito. A ella únicamente se le ha abierto por un hecho aislado que, incluso, ya viene siendo materia de otra investigación ante el mismo despacho fiscal (…) Es decir, acá está habiendo una doble investigación por un mismo hecho", sostuvo.
Respecto a ello, criticó que se haya realizado la diligencia de allanamiento.
“No puede ser posible que, incluso cuando ayer hemos solicitado un control de plazos al Poder Judicial solicitando que ya se pronuncien porque ya acabo el plazo de las diligencias preliminares, ahora hagan un allanamiento en una carpeta fiscal que está investigando el mismo hecho”, señaló.
El letrado indicó que la Fiscalía incautó documentos y agendas, además de 4 teléfonos móviles, como parte de las diligencias realizadas hoy, viernes, y que se prolongaron por un promedio de 4 horas.
"Nosotros pedimos diligencia de inspección de inmuebles"
Por otro lado, el abogado de Betssy Chávez indicó que su patrocinada envió, el día de ayer, una solicitud al despacho de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, solicitando "voluntariamente" que se realice una diligencia de inspección de sus inmuebles.
Dicho pedido se realizó en el marco de la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de rebelión derivado del fallido golpe de Estado de diciembre del año pasado.
Además, indicó que su patrocinada ha tenido una "conducta procesal intachable".
"Con la medida cautelar estamos tranquilos porque el comportamiento procesal de la excongresista Chávez Chino ha sido intachable. Desde el día uno se sometió a las investigaciones en todas las carpetas fiscales. Ha informado constantemente su cambio de domicilio. Hemos coadyuvado con la investigación. Hemos aportado pruebas y presentado argumentos", señaló.
El abogado también sostuvo que la diligencia de allanamiento y descerraje que se realizó no responde a una investigación de la Fiscalía respecto a la ubicación del domicilio.
“El domicilio no es resultado de una exhaustiva averiguación por parte del Ministerio Público. Nosotros hemos informado al despacho de la Fiscal de la Nación, desde enero del 2023, que este es su domicilio. Aquí no hay que han averiguado o investigado donde está. Por el contrario, nosotros lo hemos informado", sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en