Comisión Permanente otorga 15 días para investigar a expremier Betssy Chávez por tráfico de influencias

Betssy Chávez fue retirada como congresista mientras duren las investigaciones en el Ministerio Público | Fuente: Congreso

Betssy Chávez es investigada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por presuntamente haber favorecido a terceros para colocarlos en puestos del Estado mientras era ministra de Trabajo.

La Comisión Permanente del Congreso dio un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar a Betssy Chávez, expremier y congresista, por tráfico de influencias y delitos de aprovechamiento indebido del cargo. 

Esta decisión se tomó por 21 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, a fin de que se emita el informe final del caso. Hamlet Echevarría (Perú Democrático) votó en contra y Edgar Reymundo (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) se abstuvo en esta ocasión.

Patricia Benavides, actual fiscal de la Nación, fue quien presentó la denuncia constitucional contra la exparlamentaria. Un reportaje televisivo reveló que Betssy Chávez, cuando era ministra de Trabajo, habría beneficiado a dos familiares de Abel Sotelo, un empresario vinculado a ella, con cargos en el Estado.

Betssy Chávez se encuentra suspendida de sus funciones parlamentarias desde marzo pasado, mientras duren las investigaciones en su contra en la Fiscalía. Su lugar es ocupado ahora por su accesitario, el abogado Isaac Mita, quien integra la bancada de Perú Libre.

Uno de los beneficiados por Chávez fue Antonio Sotelo Calderón, denunciado por presunto maltrato psicológico, quien fue nombrado el 12 de enero del año pasado como representante del Ministerio de Trabajo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Posteriormente, Sotelo Calderón, quien conoció a la exministra durante la última campaña presidencial, pasó a Cofopri Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda.

Martín Vizcarra investigado por 'Vacunagate'

La Comisión Permanente del Congreso también aprobó otorgar 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue al expresidente Martín Vizcarra por el presunto delito de concusión, a raíz del caso ‘Vacunagate‘. Esto se dio por 20 votos a favor, cero en contra y 1 abstención.

La denuncia contra Vizcarra Cornejo fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el pasado 28 de abril e incluye también a la exministra de Salud, Pilar Mazzeti.

Según el Ministerio Público, el exmandatario se vacunó de forma irregular contra la COVID-19 en el año 2020 y realizó un uso abusivo de su cargo para fines personales.

El escándalo involucra a 487 personas, entre ellas altos funcionarios y empresarios, por recibir de forma irregular la candidata a vacuna contra el COVID-19, en el marco de la fase III de las pruebas clínicas que realizaba la farmacéutica china Sinopharm en el Perú.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola