La Comisión Permanente del Congreso debate el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que acusa a Betssy Chávez y a los exministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior) y Willy Huerta (Interior) por sus participaciones en el fallido golpe de Estado que intentó Pedro Castillo.
Te recomendamos
Betssy Chávez, congresista y expresidenta del Consejo de Ministros, se encuentra en una situación compleja pues este martes la Comisión Permanente evalua el informe final sobre la acusación constitucional contra la legisladora por los presuntos delitos de rebelión y conspiración aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esto por su intervención en el golpe de Estado que trató de realizar Pedro Castillo.
La medida no solo implica denunciar a la exjefa del Gabinete sino también a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez. En el informe recomiendan su suspensión como congresista mientras duren las pesquisas en su contra en el Ministerio Público.
El informe final fue sustentado por el congresista de Acción Popular, Wilson Soto. El parlamentario indicó que Chávez Chino mantuvo reuniones con Castillo en Palacio de Gobierno el 6 y 7 de diciembre del año pasado y no habrían tenido relación con la estrategia de defensa del exmandatario en la tercera moción de vacancia que afrontaba.
El congresista Soto detalló en su informe que Willy Huerta “no se retiró ni emitió mensaje alguno en forme pública o privada” en contra del golpe de Estado de manera inmediata, sino que “incluso acató órdenes e instrucciones” de Castillo cuando ya había dado su discurso para cerrar el Congreso.
De aprobarse el informe en dicha comisión parlamentaria, este pasará al Pleno del Congreso donde se decidirá, en última instancia a nivel político, si el Ministerio Público procesa a los exministros del último Gabinete de Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Betssy Chávez habría recibido doble sueldo
La parlamentaria Betssy Chávez habría cobrado doble remuneración del Estado como congresista y como ministra, pese a estar expresamente prohibido en la ley. Así lo reveló el programa Panorama.
Según el reportaje, ella asumió el ministerio de Trabajo el 6 de octubre del 2021, durante el primer año del Gobierno de Castillo Terrones. Sin embargo, ese mes habría recibido no solo su pago de S/30 000 como ministra de Estado, sino también un monto ascendente a S/7 617 de asignación por función congresal.
Pero no fue la única vez en que Chávez Chino cobró doble sueldo del Estado. Tras su paso por el Ministerio de Trabajo, la parlamentaria asumió la cartera de Cultura en agosto del 2022 y ese mes recibió también S/7 617 de parte del Parlamento.
Pese a que la norma indica que si un congresista es designado como ministro de Estado debe devolver el importe depositado por su labor parlamentaria, Betssy Chávez no habría realizado esta devolución hasta el momento.
Dada esa situación, Chávez recibió en total S/ 15 234 del Congreso cuando ya no cumplía funciones parlamentarias. Un mes después de asumir las carteras de Trabajo y Cultura, respectivamente, solicitó la licencia de manera oficial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en