Minutos antes que el mandatario Pedro Castillo anunciara el levantamiento de la inmovilización social obligatoria, el titular del Gabinete, Aníbal Torres, afirmaba que el Poder Ejecutivo no tenía problemas en dejar sin efecto la medida si "el peligro iba desapareciendo".
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aclaró este martes que la decisión del Gobierno de prorrogar el estado de emergencia, con la inmovilización social obligatoria, se decretó para evitar una "convulsión social" y el consecuente pedido de una vacancia o renuncia presidencial.
Durante la reunión del presidente Pedro Castillo con los integrantes de la Mesa Directiva y voceros de bancadas en el Congreso, Aníbal Torres afirmó que el Poder Ejecutivo se encontraba evaluando "minuto a minuto" la inmovilización social obligatoria.
"La decisión tomada del estado de emergencia no se ha hecho así porque se le ocurre al Ejecutivo, sino por las informaciones que teníamos que se iban a producir una convulsión social, robos, saqueos, vandalismo, cierre de negocios, enfrentamientos violentos con la Policía, generar desabastecimiento y así por supuesto a pedir nuevamente la vacancia de la Presidencia o la renuncia de la Presidencia. No es que hemos tomado (la decisión) libremente", dijo.
Aníbal Torres también aseguró, minutos antes del anuncio del levantamiento de la medida, que el Gobierno no tendría ninguna dificultad para derogar el decreto de inmovilización social obligatoria si se observaba que con el pasar de las horas "el peligro iba desapareciendo".
Proyectos sobre ISC e IGV
Por otro lado, Aníbal Torres indicó que para "aplacar la inquietud de la ciudadania, sindicatos, transportistas y agricultores" se ha presentado algunos proyectos como la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la exoneraciónde del Impuesto General a las Ventas (IGV) para propductos como el huevo, la carne, la leche y los fideos.
"El Congreso lo evaluará. Harás las modificaciones que crea necesarios o hará un nuevo proyecto, pero nosotros estamos presentando un proyecto técnico", dijo.
Te recomendamos
Te recomendamos
Además, el presidente del Consejo de Ministros afirmó que junto al Congreso coinciden que mediante el diálogo se están resolviendo los conflictos sociales en el país.
"Hay dos conflictos donde estamos en la última etapa o si no se llega a una solución, entonces tendremos que resolverlo conforme a ley que es el proyecto Toquepala y el Lote 95", expresó.
"Vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad"
La noche del lunes, el presidente Pedro Castillo informó en un mensaje a la nación que tras la sesión del Consejo de Ministros, se decretó declarar en emergencia la provincia de Lima y Callao, además de la inmovilización social obligatoria este martes.
Asimismo, el jefe del Estado hizo un llamado a la calma y a la serenidad a la ciudanía, pues recalcó que toda protesta en el país es un derecho constitucional, pero debe hacerse siempre dentro del marco de la ley.
"El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril, para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todas las peruanas y peruanos", manifestó.
Sin embargo, durante su reunión con la Junta de Portavoces del Congreso, el presidente Pedro Castillo anunció la tarde de este martes que a partir de la fecha dejó sin efecto la medidad de inamovilidad en Lima Metropolitana y el Callao.
"Debo anunciar que a partir del momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad que corresponde a la tranqulidad del pueblo peruano", señaló.
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La tercera ola podría llegar a su fin, el 1 o 2 de abril, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros que se deben seguir desde la semana 10 hasta la semana 13 (fin de marzo). Es decir deben ser cuatro semanas sostenidas de niveles bajos de casos, por debajo de los 5 mil, que es el nivel más bajo que se dio entre la segunda y tercera ola, y de hospitalizados, que se espera que sean menos de 800 casos, así lo afirmó el doctor César Munayco, investigador del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC) del Minsa. El especialista aclaró que el fin de la tercera ola no significa que acabó la pandemia, por lo que recomendó que sigamos cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia
Siguenos en