El abogado constitucionalista consideró que tanto Ejecutivo como Legislativo deben enfocarse en dejar un escenario apropiado para afrontar el próximo proceso electoral y evitar reformas que le correspondan al próximo Gobierno.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El último miércoles, el Congreso aprobó la reducción a dos años del mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en primera votación. Sin embargo, no se lograron los votos para ratificar la eliminación de movimientos regionales de la Constitución ni la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.
Para el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, estas modificaciones representan que el Parlamento "no tiene una brújula clara" y que la reelección de autoridades tampoco cuenta con un consenso.
"El tema de la reelección va siempre de bandazo en bandazo. Permitimos la reelección y entonces se utilizan los recursos del Estado para hacer campaña. No permitimos la reelección y luego acusan de que son improvisados y que no terminan de ejecutar el presupuesto", dijo en diálogo con RPP.
El decano de la facultad de Derecho de la UCV afirmó que, en vísperas de un nuevo llamado a elecciones, tanto Legislativo como Ejecutivo deben buscar darle un escenario ideal al próximo proceso electoral.
"El Congreso debería estar aunado junto con el Gobierno de llegar de la mejor manera a esas elecciones y ya no estar haciendo reformas importantes que le corresponden en legitimidad al próximo Gobierno. Estamos en la obligación de continuar lo que queda del Gobierno entre el Congreso y el Ejecutivo de la mejor manera al recambio constitucional", aseguró.
"Tenemos que llegar al 2026 a elegir a las mejores autoridades del Ejecutivo y a las mejores autoridades en el Congreso para evitar estos errores del pasado y superar los traumas que tenemos", agregó.
Te recomendamos
Aníbal Quiroga: "Lo que más fabricamos, después de la harina de pescado, es candidatos a la Presidencia"
Por otro lado, Quiroga consideró que la aparición de movimientos políticos "mesiánicos" es uno de los efectos "nocivos" de la elección de Alberto Fujimori como presidente en 1990. El especialista sostuvo que algunas de esas agrupaciones han logrado mantenerse vigentes cuidando sus intereses políticos.
"Lo que más fabricamos en el Perú después de la harina de pescado, yo creo que es candidatos a la presidencia, todo el mundo se siente llamado (...) La gente no está dispuesta a construir bases, redes, condiciones sociales, todo el mundo quiere estar a la cabeza de algo", dijo en diálogo con RPP.
Respecto a la declaración de ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.) vinculada a Antauro Humala, Quiroga sostuvo que la Fiscalía está facultada a solicitar la ilegalidad de una asociación cuando esta tiene fines ilícitos.
"Es absolutamente válido. Existen en el derecho comparado ejemplos. Por ejemplo, en España, Herri Batasuna fue ilegalizado por el sistema jurídico español por ser una cobertura política de un movimiento terrorista, lo mismo ha pasado acá con el Movadef", comentó.
Te recomendamos
Cada vez menos jóvenes deciden afiliarse a partidos políticos en el Perú
Según cifras del Jurado Nacional de Elecciones, desde el 2006, la cantidad de peruanos entre 18 y 29 años que se involucran en política ha disminuido considerablemente.
Comparte esta noticia
Siguenos en