El congresista del Bloque Magisterial, impulsor de la ley, señaló que "por encima de la meritocracia" están los "derechos" de los docentes y exhortó al Minedu a "desarrollar procesos de evaluación".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El congresista Álex Paredes (Bloque Magisterial), miembro de la Comisión de Educación del Parlamento, justificó el dictamen impulsado en su grupo de trabajo respecto a la reposición de los docentes cesantes que no aprobaron la prueba de ingreso a la carrera pública magisterial.
En ese sentido, el parlamentario dijo que "por encima de la meritocracia" estarían los "derechos" de los docentes y tildó de "ignorantes" a los críticos del proyecto, por el cual un promedio de 14 mil docentes ingresaría directamente a la carrera docente basada en el mérito.
"Por encima de la meritocracia, está el respeto pleno, absoluto e inmaculado de los derechos humanos. Los ignorantes que desconocen el tema, les pediría primero que se informen", indicó.
"Es patético ver cómo algunos que han dirigido el sector Educación fueron parte de las violaciones a esos derechos humanos", resaltó.
Asimismo, Paredes Gonzáles consideró que los docentes que no accedieron a la carrera pública magisterial por no rendir las pruebas -conforme indica la norma aprobada el 2012- fueron "víctimas" de despidos.
"Aquí lo que ocurrió fue un despido de maestros que, teniendo el título, fueron despedidos por el peor ministro de Educación que hemos tenido (…), de apellido Saavedra, el economista trabajador de Banco Mundial”, señaló.
Te recomendamos
Además, Álex Paredes señaló que "lo único que se ha hecho" con la aprobación del dictamen "es regresar a los maestros que tienen título al lugar de donde nunca debieron salir". A su vez, exhortó al Ministerio de Educación (Minedu) a "desarrollar procesos de evaluación".
"El Minedu que tenga la valentía, los coj* suficientes de desarrollar procesos de evaluación, porque nunca los hizo pese a existir Ley del Profesorado y Ley de Reforma Magisterial", indicó.
Critican dictamen aprobado en el Pleno
La exministra de Educación, Marilú Martens, en diálogo con RPP Noticias, consideró que dicho dictamen -aprobado el último jueves en el pleno- "golpea la reforma educativa" que viene implementándose entre los docentes de educación básica desde el 2014.
"Este es un nuevo golpe a la calidad educativa que parece que cada vez vamos a estar más lejos de alcanzar (...) Esto golpea la meritocracia porque hay profesores que sí se han preparado, que sí se han esforzado e ingresado a la carrera. Y al incluir a estos profesores que no lo hicieron, están quitándoles plaza a docentes que ya están en la carrera pública magisterial", advirtió.
En ese sentido, consideró que esta acción del Parlamento responde a "intereses particulares" de quienes, justamente, no ingresaron a la carrera pública magisterial a través del proceso de evaluación.
"Hay intereses particulares de quienes promueven esta acción que solo va a beneficiar a docentes que no mostraron interés en mejorar su calidad formativa para dar una buena educación a los estudiantes como son los dos congresistas que promueven este dictamen", sostuvo Martens.
Cabe resaltar que un reciente reportaje del portal Ojo Público reveló que tres congresistas que impulsaron el proyecto - Katy Ugarte, Álex Paredes y Paul Gutiérrez - habrían desaprobado varias evaluaciones de la Ley de Reforma Magisterial. En el caso del parlamentario Édgar Tello, miembro de la Comisión de Educación, no habría rendido ninguna.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en