El tercer vicepresidente del Congreso recalcó que en esta ocasión hay nuevos argumentos para que los congresistas consideren el voto a favor de la vacancia del mandatario.
Te recomendamos
El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, se refirió a la presentación de una nueva moción de vacancia presidencial, que argumenta la permanente incapacidad moral de Pedro Castillo como impedimento para continuar en el cargo.
"La vacancia era un instrumento que se estaba manejando hace varias semanas, por la recoleccin de firmas que se estaba dando. Nosotros habíamos propuesto de que esta moción se presentara cuando se tengan las 87 firmas, pero la coyuntura obliga a que los congresistas proponentes lo hayan presentado con 67 firmas", acotó en RPP Noticias.
El legislador de Renovación Popular recalcó que en esta ocasión hay nuevos argumentos para que los congresistas consideren el voto a favor de la vacancia del mandatario.
"Espero que sea un momento para poder de manera reflexiva discutir este instrumento constitucional. No solo porque tenemos un Ejecutivo acusado de actos de corrupción sino que está infringiendo abiertamente la Constitución, esto lo podemos ver donde ellos interpretan de manera unilateral esta supuesta negación de confianza", apuntó.
"En esta oportunidad tenemos mucho más elementos de juicio que puede conllevar a que un congresita pueda considerar seriamente votar a favor de esta moción", agregó.
En ese sentido, recordó que existe "una denuncia contitucional de la propia fiscal de la Nación", así como "reportajes", que han mostrado hechos de corrupción en el entorno del presidente y del Gabinete Ministerial.
A ello le añadió que el Ejecutivo ha cometido de forma abierta una "infracción a la Constitución" con el acta del Consejo de Ministros, lo cual deja al Congreso cerca de la disolución del Parlamento. "Ya estamos a un paso del cierre del Congreso. La situación es muy distinta a las otras dos oportunidades", aseveró.
Nueva moción de vacancia
El parlamentario no agrupado Edward Málaga presentó la tercera moción de vacancia presidencial en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, ante el Congreso de la Repúbica. La iniciativa, que fue ingresada a trámite con el número 4904, lleva la firma de 67 legisladores y argumenta la permanente incapacidad moral del mandatario como impedimento para continuar en el cargo.
Dentro de los argumentos, se señala "el irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado". Ello en referencia a las investigaciones fiscales en contra de los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, y un supuesto fomento del "odio y resentimiento" por parte de los extitulares de la PCM Guido Bellido y Aníbal Torres.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en