El vocero de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, explicó que su proyecto de ley que promueve el financiamiento privado de partidos políticos tiene como objetivo "cerrarle el paso a las economías ilegales en el país" y "corregir" la prohibición impuesta a la recepción de aportes de personas jurídicas en el Perú.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El vocero de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, manifestó que su proyecto de ley N° 9432/2024-CR, presentado ante el Congreso el pasado 6 de noviembre, apunta a que se permita que empresas privadas financien a partidos políticos en el Perú. Actualmente la norma solo permite que las organizaciones políticas reciban aportes de personas naturales y prohíbe el financiamiento de personas jurídicas en el Perú.
"Este proyecto de ley creo que sirve como una alternativa para que las empresas privadas, las personas jurídicas, y también las personas naturales puedan financiar de manera transparente a los partidos políticos. (...) La tala ilegal, la minería ilegal han estado aprovechándose de esta prohibición de las personas jurídicas para financiar de manera transparente a los partidos y han sido estas economías ilegales las que finalmente han financiado diversos candidatos y partidos políticos", sostuvo.
En Ampliación de Noticias, Muñante indicó que su iniciativa busca "corregir" la prohibición que se impuso al aporte de las empresas formales a partidos políticos; y que este aporte directo se realice a través de una entidad bancaria.
"Necesitamos que sea un dinero bancarizado cuando excede del 25% de de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) o a través de una financiación confidencial. Es decir, que el aportante va al Banco de la Nación, realiza el depósito, verifica que es una empresa formal con ingresos formales y se reserva su identidad a efectos de que pueda tener mayor seguridad este financiador", señaló al precisar que su iniciativa contempla la financiación confidencial como un mecanismo optativo y no obligatorio.
El legislador también saludó el respaldo que ha recibido su proyecto de ley por parte de gremios empresariales, los cuales -consideró- "también quieren tener una participación activa en nuestra política" porque han reconocido "el gran problema del financiamiento de las economías ilegales".
Te recomendamos
Nuevos topes para el financiamiento privado
La propuesta de Alejandro Muñante también propone ampliar el tope máximo de aportes que puede donar una persona natural y una empresa domiciliada en Perú, a fin de que el nuevo límite sea de 200 UIT y no 120 UIT como actualmente establece la ley.
"Ese tope [de los 120 UIT] muchas veces ha sido servido como motivación para que algunos partidos políticos, acusados de recibir financiamiento ilegal, acudan justamente a estas economías ilegales para poder completar sus gastos de proselitismo o de actividades políticas. Entonces, ampliando el tope, uno va a desincentivar que las economías ilegales puedan llegar y, como se dice, poner la caja de lo que les falta. Eso es importante. Mientras el dinero sea bancarizado, mientras se haga un reporte fidedigno, puntual y oportuno ante la ONPE y la SUNAT, no debería haber ningún tipo de problema al subir este tope", indicó en declaraciones a El Poder en tus Manos.
Asimismo, el proyecto contempla que las empresas privadas puedan donar a más de una organización política en el país, siempre que este donativo en suma no supere las 500 UIT al año o, en su defecto, el 10% de su ingreso fiscal reportado el último año.
Cambios en la ley con miras a las elecciones 2026
El proyecto de ley de Alejandro Muñante fue remitido a la Comisión de Constitución del Congreso para su estudio y posterior debate. Al respecto, el legislador de Renovación Popular dijo esperar que su propuesta se discuta pronto en dicho grupo de trabajo, debido a que solo hasta marzo del 2025 se pueden aprobar cambios en la norma electoral y que estos se apliquen en las elecciones 2026.
"Creo que llegó el momento de abrir esa posibilidad [de que empresas financien partidos] porque debemos cerrarle el paso a las economías ilegales en nuestro país. Las bancadas como Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza País, en principio también han manifestado su conformidad [con este tema]. Espero que esto se pueda aprobar lo más pronto posible con el debido debate necesario, porque solamente podemos legislar en materia electoral hasta marzo del siguiente año. Después de eso ya no se aplicarían esas reglas para las elecciones del año 2026", resaltó.
Desinformación en campañas electorales: ¿Qué responsabilidad tienen los políticos?
En periodos electorales, los ciudadanos están expuestos cada vez más a noticias falsas y desinformación en redes sociales. Sin embargo, ¿qué sucede cuando son los propios políticos quienes difunden estos contenidos? Y ¿cómo impacta en la democracia? Los detalles en el siguiente de El Poder en tus Manos.
Comparte esta noticia
Siguenos en