El congresista Alejandro Muñante señaló que "esa posibilidad cobra fuerza" luego de que en la Comisión de Ética no se aprobara la suspensión de dos congresistas implicadas en el caso "mocha sueldos".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), se mostró de acuerdo con que se evalúe la posibilidad de que la Comisión de Ética esté compuesta por representantes de la sociedad civil y organismos, y no por parlamentarios; tal como lo planteó en la previa el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra.
“Estoy de acuerdo siempre con la autonomía e independencia del Congreso de la República. Sin embargo, dadas las circunstancias y hemos visto cómo la Comisión de Ética no ha operado como debió hacerlo, creo que esa posibilidad cobra fuerza”, declaró a los medios de comunicación.
El legislador justificó su posición alegando los cuestionamientos que recaen sobre el grupo de trabajo, encabezado por Karol Paredes (Acción Popular), por el supuesto blindaje a las congresistas Heidi Juárez (Podemos) y Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso), acusadas de recortar el sueldo a sus trabajadores.
“Hubo realmente cambios de decisiones que nos parecieron lamentables. Cuando la presidenta de Ética [Karol Paredes] proponía 120 días de suspensión, ellos mismos [integrantes de la comisión] cambiaban la sanción por 30 días de multa”, comentó Muñante.
Te recomendamos
En ese sentido, el integrante de la Mesa Directiva también apoyó la idea de que el grupo de trabajo se convierta en una comisión ad hoc del Congreso para garantizar la “imparcialidad” de sus decisiones.
“Tendríamos que ponernos de acuerdo todos los congresistas para hacer una comisión ad hoc externa del Congreso, que esté integrada por integrantes de instituciones, organismos o sociedad civil”, finiquitó.
La propuesta
El martes 11 de julio, el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, planteó la propuesta y señaló que esta ayudaría a evitar los “blindajes” al interior del Congreso.
“Los propios congresistas que conforman la Comisión de Ética son quienes actúan en la práctica como acusadores y también son los que terminan decidiendo la sanción en el Pleno. Ese modelo hace difícil que se puedan imponer sanciones”, declaró para TV Perú.
Lanegra también propuso que los casos de delitos graves cometidos por congresistas sean vistos y resueltos en otras instancias.
“Se tiene que garantizar un mecanismo que asegure que el blindaje que dé el Congreso no sea suficiente para evitar las investigaciones de las otras autoridades”, precisó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en