Tras el término de la defensa de los miembros de la JNJ ante el Congreso, el vicepresidente dicha institución, Aldo Vásquez, consideró que una posible inhabilitación pondría en juego la institucionalidad democrática del país.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, se refirió al debate sobre la inhabilitación de los miembros de dicha institución que se lleva a cabo en el pleno del Congreso y enfatizó que no respetar las instituciones democráticas podría orillar a nuestro país de la comunidad internacional.
"En lo que se refiere a las facultades constitucionales de la Junta, pues quedarían suspendidas en el tiempo, porque no habría el quorum, como se ha señalado. Incluso en la hipótesis de una remoción parcial de los miembros de la Junta, lo cual sería, además, una intromisión absoluta en la integración de los miembros de la JNJ, incluso en ese caso también habría una afectación al quorum, porque será muy difícil que alguno de los miembros suplentes tenga interés en acceder a la Junta en un contexto en el que se vulnera de modo tan grave su independencia", dijo a la prensa.
"Lo que está en juego es la institucionalidad democrática del Perú y consecuentemente la proyección ante el mundo. Un país que no respeta sus instituciones, en donde no hay consideración suficiente a los valores democráticos, ciertamente es un país que queda orillado en el escenario internacional", agregó.
Te recomendamos
Antonio de la Haza: "Ser un país de primer bloque amerita respetar las reglas de juego"
En tanto, el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, señaló que se deben respetar las reglas de juego a fin de estar en concordancia con los organismos internacionales del primer bloque.
"Si queremos ser considerados como un país del primer bloque, eso amerita respetar las reglas de juego. Los organismos internacionales nos observan como país. No necesitamos pedirle a ningún organismo que se pronuncie (...). Existen pronunciamientos que pueden ser a favor o en contra. Pero en este caso son pronunciamiento de reflexión para que las autoridades del país se den cuenta de lo que significa una Junta Nacional de Justicia dentro de un Estado democrático", finalizó.
Te recomendamos
Gustavo Adrianzén: de la OEA a la PCM
Adrianzén sabe que más le vale buscar alguna forma de entendimiento con la mayoría parlamentaria, puesto que el 2015 se vio obligado a renunciar a su cargo de ministro de Justicia, para evitar ser censurado por el Congreso.
Comparte esta noticia
Siguenos en