La congresista y vicepresidenta de la Comisión de Constitución, Adriana Tudela, dijo en el programa Nunca es tarde que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son una “intromisión” a la autonomía de los partidos políticos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, señaló este jueves que la implementación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no le pareció una buena reforma, pues las considera una intromisión que va en contra de la autonomía de los partidos políticos.
“Yo creo que el voto debería ser voluntario y creo que obligar a los ciudadanos a ir a votar por partidos políticos o tomar decisiones respecto a quiénes van a ser los candidatos de los partidos políticos sin que haya ninguna relación de filiación o de afinidad es una intromisión demasiado severa”, manifestó en el programa Nunca es tarde.
La también vicepresidenta de la Comisión de Constitución argumentó que “si nosotros creemos en cierta medida en la autonomía de los partidos” es tal vez “demasiada intromisión hacer que las decisiones internas de los partidos no dependan en ninguna medida de ellos mismos”.
“Básicamente cualquier militante puede postular y la decisión, finalmente, de qué le presenta el partido a la ciudadanía no va a depender del partido. Entonces, en el fondo, terminan siendo casi innecesarios los partidos con un sistema así y es por eso que yo he votado a favor, con algunas reservas, de esta propuesta, que en el fondo, le deja la posibilidad a los partidos de poder optar por distintos sistemas”, finalizó.
Golpe a reforma electoral
El último martes la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas respecto a los artículos relacionados al desarrollo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
A la fecha, la norma establece que las elecciones primarias se realicen bajo una sola modalidad, que los ciudadanos, afiliados o no a una agrupación política, participen con su voto en la elección de los candidatos a la Presidencia y el Congreso que presenten finalmente los partidos en un proceso electoral.
Sin embargo, el dictamen agrega dos modalidades para la selección de candidatos de los partidos, favoreciendo el papel que tienen actualmente las cúpulas partidarias en este proceso: por afiliados y por delegados. De este modo, la aplicación de las primarias con la participación de los ciudadanos, que incluso ahora deben inscribirse previamente como electores ante un partido, se convierte en optativa por parte de las organizaciones políticas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en