Durante el debate en la Comisión de Constitución, parlamentarios oficialistas y de oposición consideraron que un referéndum para adelantar las elecciones "solo agudiza el problema".
Te recomendamos
Congresistas de diferentes bancadas, tanto oficialistas como de oposición, se mostraron en desacuerdo con un posible adelanto de elecciones. Tras la sustentación del proyecto de ley presentado por la parlamentaria de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, que propone recortar el mandato presidencial y legislativo, se inició el debate y la iniciativa fue recibida desfavorablemente.
La legisladora de Renovación Popular, Gladys Echaíz, negó incluso la existencia de una crisis política y puso en tela de juicio la veracidad de las encuestas que indican la baja aprobación del Congreso.
"¿Tenemos 7% u 8% de aprobación? No sé dónde se hacen esas encuestas (...) Existen congresistas que hablan de la crisis, crisis, crisis. No sé de qué crisis hablan (...) Que tenemos problemas, tenemos; que necesitamos solucionarlo, indudablemente que sí. Pero, ¿crisis política? No lo sé", dijo durante su intervención.
Asimismo, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, señaló que no era potestad del Legislativo adelantar elecciones, pero sí se podría reformar la Constitución para recortar el mandato del presidente Pedro Castillo.
"No es potestad del Congreso adelantar elecciones. De plano ya estamos ante un atentado directo contra la Constitución. Lo que el Congreso puede hacer si así lo dispone a través de una reforma constitucional es el recortamiento del mandato presidencial", aseveró.
En esa misma línea, Alejandro Cavero (Avanza País) admitió estar dispuesto "solo a la vacancia del presidente", mientras que Heidy Juarez calificó la iniciativa de "populista".
Por su parte, Adriana Tudela (Avanza País) cuestionó la importancia de un referéndum y argumentó que agudizaría el problema.
"Un referéndum agudiza tremendamente el problema; es decir, vamos a abrir una caja de pando que va a permitir que a través de una mayoría simple y un referéndum se empiezen a acortar o a terminar los gobiernos", manifestó.
Congresistas oficialistas tampoco aprueban adelanto de elecciones
El parlamentario del Bloque Magisterial, Alex Paredes, criticó la iniciativa y preguntó si ya se le había preguntado su opinión a diferentes grupos de trabajo.
"¿Habrán encuestado a los profesionales de la salud, de la sanidad de la Policía? ¿Les habrán preguntado a ellos que este Congreso debe de irse? (...) ¿Los habrán encuestados? Seguramente que no", expresó.
Jaime Quito, de Perú Libre, mencionó que la solución no iba por ese camino y que nada se lograría en esa línea.
"Es mucha más profunda la solución que tenemos que resolver porque ni con adelanto de elecciones ni con una vacancia vamos a resolver este problema", dijo.
Tampoco estuvo de acuerdo el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, quien aseveró que el problema real pasa por una crisis estructural.
"La crisis que atraviesa el Estado peruano es una crisis estructural. Hay que refundar el país (...). Con un proceso electoral no se va a resolver nada (...) Es una estafa", agregó.
Por su lado, Víctor Cutipa, de Perú Bicentenario, utilizó el mismo argumento que Gladys Echaíz. “No veo una crisis política en la actualidad”, cometó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en