Ministro de Justicia sustentó ante la Comisión de Constitución el proyecto de adelanto de elecciones generales

El proyecto del Ejecutivo plantea realizar los comicios en octubre del 2023 | Fuente: Foto: PCM

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto que plantea realizar las elecciones generales para el segundo domingo de octubre de 2023. La iniciativa precisa que la o el presidente de la República, así como los parlamentarios elegidos, asumirán su mandato en diciembre de 2023. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo fue archivada por la comisión de Constitución.

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El ministro de Justicia, José Tello, sustentó ante la Comisión de Constitución el proyecto del Poder Ejecutivo para el adelanto de elecciones este 2023. En la sesión también estuvieron presentes los representantes de instituciones como el Reniec, la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, la propuesta legislativa se envió al archivo, tras 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención, ya que se necesitaban 14 votos para admitirlo a debate.

Este pedido ocurre luego de que el mencionado grupo de trabajo parlamentario convocara, en principio, al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para que exponga la propuesta del Gobierno. Sin embargo, la PCM solicitó que sea Tello Alfaro quien se encargue de la sustentación.

"Tenemos una modificación del mandato presidencial, de congresistas de la República y de representantes del Parlamento Andino que fueron electos en las elecciones generales de abril del año 2021. También se hace una disposición para convocatoria a elecciones para el segundo domingo del mes de abril del presente año 2023. Fecha tentativa: 8 de octubre", señala el titular del Minjus.

"En el caso del Parlamento Andino no habrá una terminación anticipada del mandato. El sustento son razones básicamente técnicas, considerando que ellos responder a un órgano colegiado supranacional del cual el Perú, a través de la Comunidad Andina, forma parte", agrega.

"En una séptima disposición complementaria de carácter transitorio en la Constitución Política del Perú se plantearía que todo tipo de norma necesaria para conducir estos procesos sea aprobada hasta 28 de febrero del año 2023. Esto porque nosotros tenemos, en este caso, una situación de excepcionalidad que nos llevaría a que no se aplique el artículo 4to de la Ley Orgánica de Elecciones, la ley 26859, que hay que recordar que es conocida como el artículo de la intangibilidad normativa. Esta intangibilidad normativa manda que un año antes de la elección ninguna norma electoral sea modificada. Esto ya ha sido materia de otro tipo de normas", precisa.

"El hecho de que se de este adelanto de elecciones es muy positivo, muy necesario. Y genera en realidad ese talante de legitimidad que necesitamos para poder llevar adelante ese proceso de transición, que es necesario", menciona.

Salas Arenas presenta la postura del Jurado Nacional de Elecciones

El jefe del JNE recuerda que plantearon la posibilidad de adelantar las elecciones al 2023.

"Nuestra posición sobre las elecciones, cuando fuimos consultados de un proyecto que había, a su vez, presentado el Poder Ejecutivo que decía que se realizaba el sufragio en abril de 2024. Concluimos en que estábamos conformes porque permitía realizar las elecciones con las primarias. El día en que estábamos compareciendo en el Congreso estaban falleciendo algunas en Ayacucho fruto de su intervención violenta en actos de protestas. En los días subsiguientes fallecieron más personas. Entonces el sistema electoral se reunió, con intervención de los jefes de ONPE y Reniec, y planteamos la posibilidad de un adelanto de las elecciones mucho más célere hasta culminarlas en diciembre del año 2023", asevera el titular del JNE.

"El sistema electoral estima que sin 230 días para la realización de las elecciones, estas no serán posibles razonablemente. Este cálculo debe estar claro: 230 días", añade.

"Creemos que es necesario, si se adelantaran las elecciones al 2023, suspender las primarias; utilizar un padrón electoral complementario; modificar hitos electorales referidos a la convocatoria de elecciones, fecha de la jornada electoral, asunción y período de cargos de las autoridades electas, sea que fueran complementarias o por cinco años", menciona.

Piero Corvetto expone la postura de la ONPE

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, se pronuncia sobre el proyecto de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo.

"Entre el 28 de febrero y el 30 de marzo se pueden hacer modificaciones, observaciones, promulgaciones y publicaciones de todo lo que se vaya a modificar", señala Corvetto.

"La primera de las reformas funcionó muy bien en las elecciones regionales y municipales del 2022, que es respecto de la entrega períodica mensual de los fallecidos Reniec a ONPE. Esto nos permite que aquellos ciudadanos fallecidos y que vayan falleciendo desde el cierre del padrón electoral puedan figurar como fallecidos y sean de fácil ubicación para evitar cualquier tipo de problema posterior", expresa.

"Planeteamos que las elecciones sean de 7 de la mañana a 5 de la tarde. La experiencia nos ha evidenciado que funciona muy bien en ese horario", agrega.

Carmen Velarde presenta la postura del Reniec

Carmen Velarde explica la postura del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sobre el adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo.

"Ante un posible escenario 2023 se sugiere la aplicación de un padrón complementario. ¿Qué implica utilizar un padrón complementario? Significa utilizar un padrón antiguo, el más antiguo que tenga, e incluir a los peruanos que están en el extranjero más los jóvenes que cumplen 18 años hasta el día de las elecciones. En este caso, si en un escenario de elecciones 2023 usáramos el padrón complementario de la última elección sería el padrón de las elecciones regionales y municipales de 2022. Pero ese padrón, que es inamovible, cerró el 2 de octubre de 2021; es decir, utilizaríamos un padrón con un año y cuatro meses de antigüedad", menciona.

"Para la generación de un padrón preliminar; es decir, un nuevo padrón: 25 días calendario. Para remitir el padrón al Jurado Nacional de Elecciones y nos fiscalice: un día. Para que el Jurado nos fiscalice: 10 días calendarios. Para levantar las observaciones del Jurado o un ciudadano: 9 días. Es decir, que Reniec tendría ya no un padrón en 120 días, sino en 45 días calendario", agrega.

Archivan proyecto del Ejecutivo

Luego que el ministro de Justicia, José Tello, y demás autoridades electorales se reitraran, la sesión se suspendió por unos minutos y -a su retorno- el congresista de Acción Popular, Ilich López, planteó una cuestión de orden para que el proyecto del Gobierno se vea en el siguiente periodo anual de sesiones que inicia en julio de este año debido a que una iniciativa similar ya fue rechazada por el pleno del Congreso.

"Si la proposición de ley o resolución legislativa es rechazada, el Presidente ordenará su archivo. No podrá presentarse la misma proposición u otra que verse sobre idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones, salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de Congresistas", dice el segundo párrafo del artículo 78 del Reglamento del Congreso, citado por López.

Sin embargo, con 9 votos a favor, 11 en contra y una abstención, no se aprobó la cuestión de orden planetada por el parlamentario Acción Popular para que el proyecto se evalúe en el próximo periodo de sesiones. 

Pese a ello, con 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la Comisión de Constitución envió al archivo el adelanto de elecciones a octubre del 2023 planteado por el Ejecutivo. Se necesitaban 14 votos para aprobar la admisión al debate.

¿Qué dice el proyecto del Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones?

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un nuevo proyecto de ley de reforma constitucional que establece la modificación del periodo de gobierno de la presidenta de la República, y de representación de los congresistas y parlamentarios andinos, elegidos en las Elecciones Generales de 2021.

La propuesta legislativa, aprobada en el Consejo de Ministros virtual de hoy, dispone que la presidenta de la República convoque a Elecciones Generales para elegir al presidente/a y vicepresidentes de la República, así como a los congresistas de la República, el segundo domingo del mes de octubre del año 2023.

La iniciativa incorpora cuatro disposiciones transitorias especiales a la Constitución: la primera precisa que la presidenta, actualmente en funciones, concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023. Los congresistas culminarían su representación el 29 de diciembre de 2023; y los representantes ante el Parlamento Andino, el 31 de diciembre de 2026.

Dispone, además, que, en la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales del 2026, el presidente de la República elegido en las Elecciones Generales de 2023 convoca también a elecciones al Parlamento Andino, quienes prestan juramento y asumen el cargo el 1 de enero de 2027 y concluyen su representación el 27 de julio de 2028.

La segunda disposición transitoria refiere que el presidente de la República elegido en el 2023 presta juramento de ley y asume el cargo, ante el Congreso, el 31 de diciembre de 2023, y concluye su mandato el 28 de julio de 2028. Agrega que los congresistas elegidos en el 2023 prestan juramento de ley y asumen el cargo el 29 de diciembre de ese año y concluyen su representación el 26 de julio de 2028.

La tercera disposición transitoria señala que los órganos que intervienen en el proceso electoral adopten las acciones de su competencia para la ejecución óptima y oportuna del proceso electoral, mientras que la cuarta indica que el Congreso puede aprobar otras leyes para la realización de las Elecciones Generales del 2023, hasta el 28 de febrero de este año.

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