Una amiga de Yenifer Paredes trabaja en Palacio de Gobierno con un sueldo de 15 mil soles, mientras que la empresa vinculada a Hugo Espino ganó licitación de 3 millones de soles. Ambas personas aparecen en el video en el que la cuñada de Pedro Castillo ofrece obras de saneamiento.
Te recomendamos
Susy Díaz Huamán, de 28 años, natural de Cajamarca y amiga de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, vive en la residencia de Palacio desde agosto pasado, según difundió el diario El Comercio.
Díaz Huamán además aparece tomando apuntes en el video en el que la hermana de la primera dama Lilia Paredes ofrece obras públicas en Chadín, Cajamarca. La amiga de Yenifer Paredes asumió a inicios de este año las tareas administrativas de Palacio de Gobierno, que cumplía una suboficial del Ejército adscrita a la Casa Militar.
Díaz fue contratada en enero pasado por el Despacho Presidencial para servicios de apoyo administrativo, con un sueldo de S/15 mil mensuales. En abril, de igual manera, fue contratada con una remuneración similar. Actualmente, sigue trabajando en Palacio de Gobierno.
De acuerdo a El Comercio, desde el año pasado Yenifer Paredes ha tomado decisiones dentro de la residencia del presidente. Incluso, los empleados de las Fuerzas Armadas encargados de la limpieza, alimentación y logística fueron reemplazados por civiles recomendados por la cuñada de Pedro Castillo, con conocimiento y autorización de Lilia Paredes.
Obra pública en Anguía
La Municipalidad Distrital de Anguía, durante la gestión del alcalde Nenil Medina, le otorgó un contrato de tres millones de soles al consorcio que estaba integrado por la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, de Anggi Espino Lucana, quien es hermana de Hugo Espino Lucana, amigo de Yenifer Paredes y del mismo burgomaestre.
De acuerdo al diario La República, el proceso para esta licitación duró poco más de 24 horas: inició a las 12 del mediodía del 24 de noviembre y concluyó a las 9 de la noche del 25 de noviembre de 2021. La licitación, además, se realizó después de que Yenifer Paredes y el empresario Hugo Espino ofrecieran obras públicas en Cajamarca.
Esta obra pública fue otorgada a la empresa vinculada a Hugo Espino cuando su constructora no contaba con ningún trabajador y no había ganado otras licitaciones, según la base de datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en