A pesar de estar en horario laboral, Oswaldo Caballero, entonces subgerente de Relaciones Laborales de la Institución, asumió la defensa legal de la alta funcionaria de EsSalud, Sandra Mosto, tras su detención por conducir bajo los estados del alcohol. El caso se remonta a julio del 2021.
La gerente central de Gestión de las Personas de EsSalud, Sandra Mosto Oquendo, utilizó a un funcionario de menor rango, el abogado Oswaldo Caballero, para que asumiera su defensa legal después de ser detenida por conducir en estado de ebriedad en julio del 2021, en plena pandemia de la COVID-19, según un reportaje de Punto Final.
Los hechos se remontan al 1 de julio de ese año, exactamente al promediar las 10:58 p.m., cuando la funcionaria fue intervenida por agentes policiales a la altura de la cuadra 25 de la avenida Arequipa, en el distrito limeño de Lince, por manejar de “forma temeraria”.
De acuerdo con el parte policial, Mosto Oquendo mostró signos de haber ingerido bebidas alcohólicas y, también, tuvo actitudes despectivas y amenazantes contra los efectivos que la intervinieron.
Luego de ser trasladada a la comisaría de Lince, la trabajadora de EsSalud fue sometida a la prueba de dosaje etílico. El grado de alcohol que presentó en su sangre fue de 1.54, mayor a 0.50.
Te recomendamos
Sandra Mosto, quien en ese entonces era gerente de Políticas y Organización del Recurso Humano en la entidad, pasó la noche en la dependencia policial y al día siguiente aceptó haber ingerido vino y pisco sour en compañía de amistades, tras acogerse al principio de oportunidad, un mecanismo penal que permite al imputado evitar un proceso penal a cambio de pagar una reparación civil.
Por haber manejado bajo los efectos del alcohol, la funcionaria pagó una multa de S/ 1 100 y, actualmente, tiene la licencia de conducir suspendida hasta julio del 2024.
Presentó como abogado a un funcionario de la institución
Para este proceso, presentó como su abogado al entonces subgerente de Relaciones Laborales de EsSalud, Oswaldo Caballero, según la información de las actas.
A pesar de estar en pleno horario laboral, Caballero intercedió de forma virtual a las 10:00 a.m., a través de una llamada de WhatsApp, debido a las restricciones impuestas durante la pandemia del coronavirus.
Para el abogado penalista, Luis Vivanco, Mosto Oquendo incurrió en el presunto delito de peculado por utilizar a un recurso humano para favorecer “intereses personales”.
“Independientemente de lo reprochable que sea el hecho de defender a una persona presuntamente sindicada como autora de un delito; lo estás haciendo dentro del horario laboral que tienes que cumplir”, declaró el letrado al dominical.
Tanto Mosto como Caballero evitaron dar sus descargos al programa periodístico.
EsSalud despidió a Sandra Mosto
Minutos después de la emisión del reportaje, el Seguro Social de Salud informó que se ha dispuesto el cese en el cargo de la funcionaria Sandra Mosto.
En un comunicado, la institución anunció que iniciará, a través de la Oficina de Procedimiento Administrativos Disciplinarios, un proceso de investigación contra Mosto Oquendo y que pondrá a disposición del Ministerio Público y la Contraloría General de la República toda la información para que determinen las responsabilidades pertinentes.
“La actual gestión de EsSalud ratifica su firme convicción de continuar trabajado por mejorar la salud de nuestros asegurados, cumpliendo nuestra labor con idoneidad, integridad y el ejercicio ético de la función pública”, culmina la misiva.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en