Jorge Fernández, superintendente nacional de Migraciones, precisó que está en manos de la Comisión de Presupuesto del Congreso permitirle disponer de 60 millones de soles para poder costear sus gastos y ofrecer un mejor servicio.
Te recomendamos
El superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, pidió a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República que le permita utilizar el dinero de los recursos directamente recaudados (RDR) para poder cubrir sus gatos y ofrecer un mejor servicio. Fernández comentó que los sueldos de 1150 de 1400 de trabajadores con contrato CAS se pagan con RDR, dinero al que están impedidos de acceder debido a un decreto supremo que se expidió cuando Oscar Graham estaba al frente del Ministerio de Economía y Finanzas.
"En este año se expidió el Decreto Supremo 043-2022-EF en la época del ministro Graham. Este decreto señala que todo el RDR (Recursos Directamente Recaudados) relacionado con las entidades, entre ellas Migraciones, se debe remitir al Ministerio de Economía y Finanzas a fin de año. ¿Qué ocurre? De 1400 CAS, alrededor de 1150 nosotros lo pagamos con RDR. En este número de trabajadores se encuentran los inspectores migratorios. Entonces al ya no existir la fuente RDR y mucho menos el dinero, no tendríamos cómo renovar a los trabajadores a partir del 1 de enero. Y nos quedaríamos sin control migratorio. Es por ello que solicitamos tanto al Ministerio de Economía y Finanzas como a la Comisión de Presupuesto del Congreso tengan presente este hecho, vinculado a la seguridad ciudadana, para efectos que nos exoneren de la aplicación del 043", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
Asimismo, precisó que los equipos que actualmente poseen necesitan ser renovados y para ello precisarán de los 60 millones de soles provenientes de los RDR. De lo contrario, se verán obligados a pedir un crédito suplementario de 90 millones.
"El tema de la obsolescencia de nuestros equipos también es necesario cambiarlos. Estábamos planteando cubrir parte de ese costo con los RDR. Y que sea el Tesoro Público, mediante un crédito adicional el próximo año, que nos complete el monto, que sería de 60 millones, por parte de Superintendencia, y 30 millones del Tesoro Público. Al haber todo este cambio y no tener RDR, tendríamos que perseguir un crédito suplementario de 90 millones de soles que puede demorar hasta seis meses o un tiempo mayor", agregó.
Finalmente, reiteró su pedido de continuar trabajando con los RDR y enfatizó en que el tema se encontraba ahora en manos del Legislativo.
"Cada persona que paga por su derecho a pasaporte genera un recurso directamente recaudado. Lo que nosotros tenemos es el dinero de 520 000 personas a las cuales le falta que le entreguemos el pasaporte. Y nosotros compramos las libretas de pasaporte de manera anual. 700 000 mil este año con el dinero del Ministerio de Economía y Finanzas. Y estamos comprando cerca de 500.000 adicionales con RDR. Para ser transparentes y sinceros, son los usuarios que pagan dos servicios que da Migraciones, tanto en el aeropuerto como el pasaporte y los centros de atención. Es por ello imperativo que nosotros podamos seguir trabajando con los RDR. (Esto está en manos de la Comisión de Presupuesto del Congreso)", culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en