Eduardo Carhuaricra Meza, gerente de la Asociación de Municipalidades del Perú, señaló que el JNE debe regular la causales por las que se puede llegar a un proceso de revocatoria.
Te recomendamos
La revocatoria de autoridades es un derecho de participación ciudadana, pero al ser aplicada sin una reglamentación se convierte en un instrumento de uso y abuso para fines políticos, dijo Eduardo Carhuaricra Meza, gerente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
En diálogo con RPP Noticias, señaló que desde hace 18 años no existe ni están reguladas las causales del proceso de revocatoria.
En sentido figurado comentó que "si mañana no me gusta el color de la corbata del señor alcalde, eso puede ser suficiente para comprar mi kit electoral de 200 soles y buscar firmas para su revocatoria".
En ese sentido, refirió que la AMPE plantea tres aspectos centrales para solicitar un proceso de revocatoria.
Primero, como cada candidato compromente un plan de gobierno municipal debe cumplirlo, sino lo hace puede ser causal de proceso de vocatoria. Segundo, sino hace rendiciones de cuenta y no explica los ingresos y egresos de su gestión. Tercero, si incumple en los procesos de participación para formular el presupuesto de cada año.
Carhuaricra afirmó que el JNE, como ente rector de estos procesos de partiipacion ciudadana, debe hacer la reglamentación adecuada y que el Congreso de la República debe centrarse en perfeccionar la norma.
"Ya hemos presentado nuestra propuesta a la Comisión de Descentralización del Congreso de la República", finalizó.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en