La empresa concesionaria de peajes indicó que la Municipalidad de Lima "es la responsable de que exista la vía alterna"; sin embargo, "no ejecuta" la obra, lo cual representa un "daño irreversible" para Rutas de Lima.
La empresa Rutas de Lima -concesionaria de los peajes Chillón, en la Panamericana Norte, y Villa, en la Panamericana Sur- denunció que la Municipalidad de Lima (MML) no cumple con el mandato del Tribunal Constitucional (TC) de construir una vía alterna en el referido peaje ubicado en el distrito de Puente Piedra.
Como se sabe, el pasado 8 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó a Rutas de Lima SAC la suspensión del cobro del peaje en la Panamericana Norte, en virtud a dos habeas corpus presentados el 2020 por la Municipalidad de Puente Piedra y el ciudadano Ramón Lucianeti Pairazamán León, residente en dicho distrito.
Según indica el fallo, "no resulta viable que en el tramo correspondiente a la Panamericana Norte, ubicado en Puente Piedra, se cobre la tarifa del peaje, pues (...) esto vulnera el derecho fundamental al libre tránsito".
Además, el TC dispuso que la suspensión del cobro del peaje se mantenga hasta que "se adopten las medidas para que cese la transgresión del derecho fundamental a la libertad de tránsito; o hasta que la justicia penal emita los pronunciamientos judiciales correspondientes, con calidad de firmes, que determinen si el contrato de concesión y sus adendas celebradas por la Municipalidad de Lima (MML) y Rutas de Lima SAC tuvieron un origen ilícito, o no".
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"La MML no ha efectuado acción alguna para la construcción de la vía alterna"
Al respecto, Rutas de Lima (RDL) indicó que el fallo "establece que la MML está obligada a construir una nueva vía alterna", por lo que el municipio “se encuentra en la ineludible obligación de no dilatar ni ralentizar su construcción”; ya que "de acuerdo con la Sentencia del TC, la suspensión del cobro de peaje se aplica hasta que la MML cumpla con dicha obligación".
"Pese a estar en desacuerdo con la Sentencia del TC, RDL ha intentado reiteradamente coordinar con la MML para concretar las acciones definidas por el TC para levantar la suspensión. Entre otros, compartió estudios técnicos que validan la viabilidad técnica de una nueva ruta alterna identificada por la propia MML, respecto de la cual, incluso, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) emitió una opinión favorable", sostuvo la concesionaria.
"De acuerdo a las normas vigentes, la MML es la responsable de que exista la vía alterna. Sin embargo, y con pleno conocimiento del daño irreversible que está generando a Rutas de Lima, la MML no toma acción y no ejecuta lo necesario para revertir la situación", agregó.
Rutas de Lima resaltó que, "a ocho meses de la emisión de la Sentencia del TC y, pese a las reiteradas solicitudes de RDL, la MML no ha efectuado acción alguna para la construcción de la vía alterna", lo cual hace que sea, en la práctica, "imposible que Rutas de Lima pueda recuperar los recursos que hacen viable la Concesión".
"Si la MML persiste en su incumplimiento de la sentencia, la drástica reducción de los ingresos de la Concesión causarán que la empresa se vuelva financieramente inviable. RDL ha continuado prestando ininterrumpidamente los servicios en el Tramo Norte de la Concesión, incluyendo la operación y mantenimiento vial, la prestación de servicios de auxilio vial, intervenciones de emergencia, entre otros", aseveró.
Finalmente, la concesionaria sostuvo que se reserva "el derecho a iniciar acciones legales a nivel local e internacional para proteger sus derechos ante el desacato de la MML".
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