El alcalde de Lima acusó a Brookfield, actual concesionaria de Rutas de Lima, de ser "cómplice de Odebrecht" e indicó que el tribunal internacional debe darle la administración de los peajes al municipio capitalino
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El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre el incremento de la tarifa de los peajes anunciado por la empresa concesionaria de Rutas de Lima.
Al respecto, el burgomaestre rechazó dicho incremento al que calificó como "un descaro absoluto".
"Si Rutas de Lima aumenta un sol más, sería un descaro absoluto porque (…) este grupo donde está Odebrecht, la empresa más corrupta de la tierra, y la señora (Susana) Villarán (...), han firmado un contrato y ese contrato es nulo", sostuvo.
"Si hay coima en un acto jurídico, ese acto es nulo y al Tribunal Constitucional (TC) yo le he pedido que sea justo, que anule de una buena vez, porque está en sus manos anular este contrato", agregó.
En ese sentido, el alcalde señaló que el algoritmo aplicado por Rutas de Lima continuará incrementando los peajes y resaltó que el TC debe "parar" esa situación.
"Rutas de Lima sigue aplicando un algoritmo que no tiene límite, S/7.50 calculan para este año, pero el próximo será S/9.50, S/15. Eso no tiene límite y por eso tiene que parar porque nace de un acto nulo, de un acto corrupto", precisó.
"La estabilidad jurídica es para gente decente, no para delincuentes. La estabilidad jurídica no es para gente mafiosa", añadió.
Además, consideró que el tribunal internacional debe entregar al municipio la gestión de los peajes.
"El tribunal (internacional) tiene que devolverle a la MML la administración de los peajes. Los peajes de Puente Piedra, bajo la administración de la municipalidad, bajan a cero", afirmó.
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Anuncia que pedirá reparación civil millonaria
Asimismo, Rafael López Aliaga acusó a Brookfield, actual empresa concesionaria de los peajes, de ser "cómplice" de Odebrecht y, por ende, indicó que está litigando una reparación civil millonaria a favor del municipio capitalino.
"Estoy poniendo de mi dinero para tener abogados de buen nivel fuera de Perú y poder litigar en EE.UU. (donde) es mucho más rápido. Le pusieron a Odebrecht $2500 millones de multa para empezar, y para finalizar les pusieron mil millones más y Odebrecht pagó sin chistar. Nosotros vamos a pedir una reparación similar, pero que la pague el cómplice de Odebrecht que, en este caso, se llama Brookfield", anunció.
Por otro lado, resaltó que existen varias rutas del proceso legal contra la empresa concesionaria de los peajes y que su gestión está aplicando todas ellas.
"En el campo del derecho está el arbitraje, es una ruta (…) Pero está la acción popular, la acción constitucional que tiene varias rutas: una es el habeas corpus (…) La población tiene todo el derecho de decir que esto partió con corrupción (que es) lo que como MML estamos allanándonos (…), porque es un pedido justo de la población de Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón, Comas. En esa condición de allanamiento, hemos ido al TC", indicó.
"La MML sí puede accionar contra Brookfield que tiene el 55% de esta concesión corrupta (…) La ruta civil es otra ruta más, ya sea que el Colegio de Abogados de Lima o el defensor del Pueblo planteen la nulidad del acto jurídico, en la Constitución les permiten (…) accionar. Estamos accionando también por ahí", puntualizó.
Ausencia de conserva de caballa
Durante la conferencia de prensa también participó Isabel Ayala, gerente de Desarrollo Humano, quien recalcó que la ausencia de conserva de caballa se debía a problemas generados por el Fenómeno del Niño.
"La empresa Imperio indica que por motivos del fenómeno del Niño no había pesca. En la primera carta que fue para la repartición de agosto, en una segunda carta para setiembre también nos reitera que no había pesca. Nosotros preguntamos a Produce indicandonos el proceso de pesca que iba en disminución. Lo que hizo la municipalidad no fue quedarse con la plata sino cambiarla por huevo y leche", sostuvo.
Ayala señaló que tienen una tabla de distribución elaborada por el Midis para ver el valor nutricional y la cantidad de productos que se entrega en las canastas básicas para las ollas comunes.
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