Ministra Hania Pérez de Cuéllar indicó que familias del distrito de Veintiséis de Octubre, en la provincia de Piura, serán reubicadas temporal y definitivamente al ser el lugar con mayor concentración de población vulnerable.
Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se refirió a los trabajos que viene realizando el Ejecutivo y principalmente su cartera en Piura, una de las regiones más golpeadas con huaicos y desborde de ríos productos de las intensas lluvias en el norte del país.
En diálogo con Ampliación de Noticias de RPP, la titular de Vivienda indicó que aproximadamente 800 familias del distrito de Veintiséis de Octubre, en la provincia de Piura, serán reubicadas temporal y definitivamente al ser el lugar con mayor concentración de población vulnerable.
"Tenemos que trabajar en dos momentos. El momento inmediato es evacuar a esa población que hoy está viviendo en condiciones infrahumanas. Hemos hecho estos recorridos para sensibilizarlos y animarlos a ir a los albergues
porque muchos de ellos no quieren salir por temor a perder sus bienes materiales", señaló.
Asimismo, agregó que "el segundo momento será la declaratoria de zona de riesgo no mitigable y poder ofrecerles como Estado, como Gobierno, vivienda dignas en lugares donde sabemos no habrá afectación. Hemos estado trabajando estos días en esas dos estrategias".
Te recomendamos
AUTORIDADES EN PIURA ANUNCIAN UN PARO
Consultada sobre lo expresado por autoridades de Piura, quienes señalan que la ayuda por parte del Estado no está llegando a la región y que alistan un paro para el 18 de abril en señal de protesta, la ministra indicó que algunas zonas han quedado aisladas por los deslizamientos y que eso dificulta las labores de auxilio.
"Estamos canalizando la ayuda en la medida que podamos llegar por vía terrestre o vía aérea. Ya se ha distribuido ayuda humanitaria a Canchaque y otras zona de Ayabaca. Es evidente que la situación que manifiestan los dirigentes es terrible, somos conscientes de eso. Eso no significa que no los estemos atendiendo, los estamos atendiendo", aseguró.
Sobre las imágenes donde se le observa en una balsa cruzando una zona afectada por las lluvias y que causó malestar de ciertos pobladores y de dirigentes de Piura, la titula de Vivienda sostuvo que "esa información difundida ha sido mal intencionada".
"El agua llegaba hasta las rodillas, yo quise entrar y una señora me pidió con lágrimas en los ojos que me suba a esa tina porque quería explicarme como madre el miedo que ella sentía cada vez que tenía que subirse con sus hijos a esa balsa improvisada", afirmó.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en