Durante la audiencia del TC, el exmandatario Pedro Castillo (2021-2022) recalcó que existió una “acción preparada para derrocar a mi Gobierno”.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A poco del 7 de diciembre, día en que se cumplirá un año del fallido golpe de Estado, el expresidente Pedro Castillo insistió en su inocencia y pidió al Tribunal Constitucional (TC) dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial por su intento de quebrar el orden constitucional.
Castillo Terrones reapareció en una audiencia pública del TC – que hoy evaluó cinco habeas corpus presentados a favor del exmandatario – y señaló que hubo “una acción preparada” para destituirlo del cargo.
“Lejos de atender a otros problemas del Ministerio Público y las autoridades, se han ensañado conmigo. Por eso pido, en nombre del país, que se deje sin efecto todo este procedimiento y sus actos posteriores”, alegó.
Te recomendamos
La referencia del exjefe de Estado se basa en la acusación que recae sobre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por supuestamente liderar una organización criminal que habría influido en la suspensión de la extitular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos; la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo; y el proceso seguido contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Claro está que ha habido todo un andamiaje, una acción preparada, para derrocar a mi Gobierno”, apuntó.
Reiteró el pedido de libertad
Así, el detenido exmandatario, quien actualmente está recluido en el penal de Barbadillo (Ate), pidió a los magistrados del TC determinar su “libertad constitucional”.
“Pero no se puede, más allá del interés político, acabar con la libertad. Pido señores magistrados y señor presidente, dignifiquen esta institución”, puntualizó.
Cabe precisar que dos de los cinco recursos fueron presentados por la familia de Castillo Terrones; el resto corresponde a la defensa legal y a simpatizantes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en