Pedro Castillo no descartó que cumbre de Alianza del Pacífico se realice en Perú

Presidente Pedro Castillo saludó la intención de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de realizar la cumbre en el Perú. | Fuente: Presidencia

“Quisiera que los países hermanos, que forman parte de la Alianza del Pacífico, así como el presidente AMLO, estén acá”, dijo el mandatario tras el anuncio de la suspensión de la cumbre en México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suspendió hoy la XVII edición de la cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para este viernes 25 de diciembre, en tierras aztecas ante la negativa del Congreso peruano de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

AMLO, quien ha respaldo a Castillo Terrones en más de una ocasión, tenía previsto entregar en el evento protocolar la presidencia pro tempore del organismo a su par peruano. Ante esa imposibilidad, y tras el anuncio de suspensión, el mandatario mexicano dejó abierta la posibilidad de realizar en Perú la cumbre en la primera semana de diciembre. 

La propuesta fue bien recibida por el jefe de Estado peruano, quien saludó la posición de López Obrador y afirmó que no habría inconvenientes en realizar la cumbre en territorio nacional. “¿Por qué tendría que haber un problema? Bienvenidos a todos, todos somos hermanos”, respondió a las interrogantes de TV Perú.

“Desde acá saludo al presidente López Obrador. Quisiera que los países hermanos, que forman parte de la Alianza del Pacífico, así como el presidente AMLO, estén acá. [Son] bienvenidos”, declaró desde el distrito de Villa María del Triunfo (VMT).

De otro lado, el presidente Castillo se refirió a la reunión que sostuvo ayer, en Palacio de Gobierno, con los integrantes del grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Afirmó que expuso ante la delegación el compromiso de su gestión de mantener el equilibrio de poderes, dialogar y “sacar adelante al país con el resto de instituciones”.

“Algunos han dicho que los organismos internacionales nada tiene que ver acá, [pero] sí tenemos que ver. Perú no puede ser una isla. A nadie le hemos puesto ninguna zancadilla”, aseveró.

El dignatario brindó estas declaraciones desde Villa María del Triunfo, a donde llegó para visitar a la familia Venegas Herrera, cuya vivienda fue afectada por un incendio.

El anuncio de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que se suspendía la cumbre de la Alianza del Pacífico. 

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú", declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Pese a la suspensión de la cumbre, el mandatario mexicano confirmó la visita de los otros presidentes miembros, el chileno Gabriel Boric, y el colombiano Gustavo Petro, así como del gobernante de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse en el bloque comercial.

“Mañana también por la tarde va a estar con nosotros el presidente Boric y les adelanto que viene en reunión bilateral el presidente Lasso, el presidente Petro, son los que van a estar con nosotros", ahondó López Obrador.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años y que busca fortalecer la integración comercial, presume de ser "la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial", al representar el 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.

La cumbre en México había levantado expectativa por ser la primera vez en la que los cuatro presidentes que integran el bloque son de izquierdas.

Además, López Obrador había aprovechado para invitar a otros líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente argentino, Alberto Fernández, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

También asistirían el presidente ecuatoriano y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quienes buscan entrar al bloque comercial.

“No va estar, por lo mismo, el presidente electo Lula, ni el presidente Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos, y más adelante, seguramente, van a visitarnos”, concluyó López Obrador.

(Con información de EFE)


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola