En Ampliación de Noticias, Hania Pérez de Cuellar informó que se está investigando si la supuesta red criminal, que habría liderado Pedro Castillo, se extendió a otros lados del sector como el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC).
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La ministra de Construcción, Vivienda y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, afirmó este viernes que durante la gestión del extitular de la cartera Geiner Alvarado, nombrado en el gobierno de Pedro Castillo (2021-2022), se enquistó una “organización criminal” en el Fondo Mivivienda (FMV) y en otro programa del sector.
Las declaraciones de Pérez de Cuellar se producen poco después de que denunciara supuestas irregularidades en el otorgamiento de la buena pro al consorcio Piura Castilla para una obra de agua potable y alcantarillado en asentamientos humanos de Piura por un monto de 561,7 millones de soles.
La entrega de la millonaria obra en Piura, explicó la ministra, estuvo a cargo de un comité de selección del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU); el cual fue nombrado en la gestión de Alvarado, exministro que cumple prisión preventiva por el presunto delito de organización criminal.
A esta denuncia, se suma el caso de la investigada empresaria Sada Goray, sindicada de haber pagado hasta 4 millones de soles al exjefe del Gabinete de Asesores del sector, Salatiel Marrufo, por la designación de personas de su confianza en el directorio del Fondo Mivivienda, a fin de que aprueben un proyecto que presentó para la construcción de inmuebles de bajo costo.
Al hacer énfasis en estos dos casos, la actual integrante del Gabinete Ministerial señaló en RPP Noticias que la presunta red criminal, que habría liderado Castillo Terrones, no solo alcanzó al Fondo Mivivienda, sino también al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) por el caso denunciado en Piura.
Acotó que su sector investiga si la supuesta organización criminal se extendió al Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y al Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC).
“Estoy segura de que se instaló una organización criminal no solo en el Fondo Mi Vivienda, sino en el PNSU, que es uno de los programas que mayor presupuesto maneja. Estamos investigando qué es lo que está sucediendo en otros programas”, precisó en Ampliación de Noticias.
Anuncia medidas
Pérez de Cuellar refirió que su despacho ha dispuesto la renovación de todo el directorio del Fondo Mivivienda y la remoción de la plana dirigencial de dicho programa.
“Es un primer paso importante porque es en el directorio donde se toman las decisiones estratégicas sobre cómo opera el Fondo Mi Vivienda; sin embargo, la primera decisión fuerte y contundente fue renovar todo el directorio y la segunda es renovar toda la plana dirigencial”, apuntó.
La ministra de Vivienda señaló que se dispuso la misma medida para el comité del PNSU que otorgó la buena pro al consorcio Piura Castilla, integrado por China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú (CTCEG) y la peruana JPC Ingenieros SAC.
“Hay personas que son del ministerio, contratadas en la época de Geiner Alvarado, que han conformado varios comités. Hemos identificado a estas personas que estaban en este comité específico, las hemos retirado e identificado en qué otros comités estaban”, aseveró.
Respecto a las licitaciones que se otorgaron desde el FMV a la ex gerente general de la empresa Marka Group, Sada Goray, la titular de Vivienda dijo que se está evaluando suspender los proyectos de Barranca Bonita, Alto Larán (Ica), Praderas de Cacatachi (San Martín), Piura Bonita (Piura) y Chiclayo Bonito (Lambayeque).
La ministra precisó que en el caso específico Lima Bonita (San Bartolo), que es uno de los más avanzados, se evalúa que un nuevo “promotor asuma el proyecto para culminar las casas proyectadas”.
“En el caso de Sada Goray, cada uno de los proyectos estaban en diferentes estadios y el más avanzado fue Lima Bonita, los demás están siendo evaluados para ver si se suspenden estos procesos. Lima Bonita, estamos evaluando para ver cómo debemos operar. Lo que sí se ha hecho es congelar los aportes de la población. Sus ahorros están garantizados, no se les va a dejar desamparados”, señaló.
Respecto al referido proyecto en Piura, indicó que se espera una nueva declaración de nulidad a la buena pro otorgada a Piura Castilla para reiniciar el proceso de licitación de la obra.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en