Ministra de la Producción negó responsabilidad en nombramiento de exesposo de terrorista Elena Iparraguirre

Ana María Choquehuanca lidera el Ministerio de la Producción desde setiembre de este año. | Fuente: Flickr

En Ampliación de Noticias, la titular del Ministerio de la Producción, Ana María Choquehuanca, explicó que Javier Verástegui omitió su pasado con la terrorista Elena Iparraguirre en la hoja de vida.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, se pronunció este miércoles sobre la designación de Javier Blas Verástegui Lazo, exesposo de la terrorista Elena Iparraguirre Revoredo, como jefe del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

La designación se concretó el viernes, 20 de octubre, a través de la Resolución Suprema 019-2023-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano.

Tres días después de que se desatara la polémica, Produce oficializó la salida de Verástegui Lazo y nombró a la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León, como jefa interina de Sanipes.

¿Se revisaron los antecedentes?

En el programa Ampliación de Noticias, la ministra Choquehuanca explicó que se revisó la trayectoria y el currículum de Javier Verástegui, y se constató inicialmente que cumplía los requisitos para ostentar el cargo.

La titular de Producción también dijo que el cesado funcionario no tenía antecedentes judiciales ni policiales; sin embargo, cuestionó que en la hoja de vida no haya consignado su pasado con Elena Iparraguirre, una de las cabecillas de Sendero Luminoso y exesposa del fallecido terrorista Abimael Guzmán.

Te recomendamos

“La ley no obliga a que él ponga el nombre de la excónyuge; pone el nombre de la señora con la que está casado hace años”, explicó.

“La resolución sale el viernes en la tarde. Sábado y domingo no se trabaja. Y lunes me entero que el señor ha sido esposo de la señora Elena Iparraguirre, que ha causado tanto daño en el Perú con el tema del terrorismo”, agregó.

La integrante del Gabinete Ministerial precisó que, apenas supo del pasado de Verástegui Lazo, lo convocó para comunicarle que “no podía quedarse”.

“Javier Verástegui no podía quedarse”

Acotó que el cesado jefe de Sanipes no firmó contratos ni nombró funcionarios, puesto que no pudo asumir sus funciones como titular del organismo encargado de normar, supervisar y fiscalizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de los recurso y productos pesqueros y acuícolas.

“El señor estaba tratando de entrar a cumplir sus funciones y lo llamé. Obviamente, él no podía quedarse. No, de ninguna manera”, precisó.

Ana María Choquehuanca deslindó así de responsabilidad por el citado nombramiento y reiteró que Javier Verástegui debió consignar su información personal. “No cometí ni un error; más bien, fue una omisión de esta persona”, apuntó.

“Si ustedes ven la resolución, ni las gracias se le ha dado. No le puedo dar las gracias a una persona que no ha sido sincera. Ahora sí tengo que fijarme en que más allá de todos los filtros, siempre hay algo”, sentenció.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola