En una edición especial de Enfoque de los Sábados, Vicente Romero, ministro del Interior, indicó que la Policía Nacional ha elaborado un plan para proteger la integridad de los manifestantes y la tranquilidad de los que no participen de la llamada 'Toma de Lima'. Advirtió, sin embargo, que habrá cero tolerancia ante cualquie acto de violencia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que cuentan con 24 mil efectivos policiales, en todo el país, para garantizar la seguridad tras el anuncio de manifestaciones antigubernamentales convocadas para este 19 de julio en la capital y otras ciudades del país, como parte de la denominada tercera 'Toma de Lima'.
"Tenemos en ese momento 24 mil efectivos preparados, entrenados, capacitados con el equipamiento, tal vez, no el necesario, pero sí para poder responder a estas expectativas", sostuvo Romero Fernández en una edición especial Enfoque de los Sábados.
En ese sentido, indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha elaborado un plan de operaciones a nivel nacional que tiene como fin garantizar la integridad de los manifestantes durante la jornada de protestas y la tranquilidad de los que no participen de ellas.
"Este plan de operaciones está bien estructurado y cada jefe de región también hará lo suyo de acuerdo al lugar. La predisposición de estos policías está enfocada en dar la protección a aquellos que quieran expresarse libremente sin violencia", manifestó.
A ello, agregó que "tenemos que respetar a aquellas personas que quieren trabajar libremente, transitar y hacer prevalecer sus derechos. Hay que respetar la vida e integridad de ellos, así como los bienes públicos y privados. En ese sentido, está garantizado estas manifestaciones que se quieran dar a partir del día 19 (de julio)".
El titular del Interior llamó a los ciudadanos que participarán de las marchas a que lo hagan de manera pacífica, pues advirtió que habrá cero tolerancia a cualquier forma de violencia y vandalismo.
"Nosotros seremos muy firmes con aquellos que generen violencia. Hemos dado precisiones y disposiciones estricta a la Policía Nacional para que dé cumplimiento a la ley y haga el uso de la fuerza", puntualizó.
Si bien el epicentro de estas manifestaciones será Lima, Vicente Romero manifestó que tienen identificado algunos otros lugares donde las protestas podrían ser numerosas y salirse de control.
"El sur es donde está mayormente focalizado los problemas de violencia que se han dado en estos últimos meses. Sin embargo, tenemos puntos como Chao, Ica, Cajamarca, La Libertad y Lima, que es el centro de las movilizaciones", precisó.
Como se sabe, la llamada tercera 'Toma de Lima', como sus antecesoras, tienen como objetivo exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en