Por eso la presidenta de la ATU, María Jara, reiteró el pedido para reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, se pronunció este viernes luego de que el Gobierno modificara, a través del Decreto Supremo 007-2023-MTC, el reglamento de la institución, en el que se establecen las causales de vacancia o remoción del cargo de miembro del Consejo Directivo.
Entre las causales figuran: fallecimiento, incapacidad permanente, renuncia aceptada, impedimento legal sobreviniente a la designación, remoción por falta grave, inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas o cinco no consecutivas del Consejo Directivo en el periodo de un año, salvo licencia autorizada; así como la “pérdida de la confianza de la autoridad proponente”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Jara cuestionó la disposición del Gobierno al calificarla de “barbaridad jurídica”. Explicó que la ley de la ATU es orgánica, por lo que -a su juicio- un Decreto Supremo no podía modificar sus estatutos.
“Es una barbaridad jurídica, por una sencilla razón, la ley de la ATU, que le otorga autonomía y estabilidad para los miembros del consejo directivo por cinco años, es orgánica. Jamás un Decreto Supremo puede venir y modificar eso, cambiándole la naturaleza de designación y remoción regulada por una desconfianza”, aseveró.
Pide reunión con Otárola
Asimismo, la también exministra de Transportes y Comunicaciones señaló que, con la modificatoria del reglamento de la institución, el puesto de jefe de la ATU será de carácter “político”.
Tras ello, exhortó al jefe del Gabinete, Alberto Otárola, a sostener una reunión en los próximos días. “La solicitud está planteada, lo que corresponde es que el premier tenga la gentileza de verificar su agenda y darnos la reunión”, finiquitó.
Es menester precisar que María Jara brindó estas declaraciones durante un operativo contra los colectiveros, el cual se realizó en las cuadras 46,48 y 49 de la avenida Arequipa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en