María Jara fue destituida de la ATU poco después de que el Ejecutivo modificara la causales para destituir a los miembros del Consejo Directivo de la entidad.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La expresidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, presentará este miércoles una demanda de amparo por considerar “ilegal” el cese de sus funciones como titular de la entidad.
El recurso de Jara Risco será interpuesto ante el Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y responde a su salida de la ATU poco después de que el Ejecutivo modificara, a través de un Decreto Supremo, las causales para destituir a los miembros del Consejo Directivo de la entidad.
El pasado 13 de mayo, el Gobierno de Dina Boluarte removió del cargo a la exministra de Transportes y nombró en su reemplazo a José Aguilar Reátegui.
Calificó de ilegal su salida
Poco después de conocer su salida de la ATU, María Jara conversó con RPP Noticias y calificó de ilegal la disposición del Poder Ejecutivo, además que interpondría un recurso legal en “defensa” de la institucionalidad.
“Es clarísimo que la decisión es ilegal. ¿Y por qué es ilegal? Porque la ley de la ATU, que se obtiene de modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, establece autonomía y un cargo regulado a los cinco años, una remoción regulada”, cuestionó.
Asimismo, Jara, quien debía dejar el cargo en 2024, dijo que llama la atención que su salida de la institución se produzca en un contexto en que se busca formalizar a los autos colectivos que transitan en las vías de los corredores complementarios.
“Está lográndose exactamente lo que planteó el Gobierno de Pedro Castillo con su ministro [Juan] Silva. Pretendió lo mismo… en un sentido en que se pretende legalizar a los autos colectivos en la ciudad”, indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en