“Lo mejor es estar en casa”, comentó el alcalde de Lima ante eventuales emergencias derivadas de las lluvias intensas que se registrarían desde mañana.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, advirtió que el martes, 14 de marzo, se registrarán lluvias intensas en la ciudad de Lima en el marco del descenso del ciclón Yaku desde las zonas del norte del país. Ante ese panorama, el alcalde capitalino, Rafael López Aliaga, consideró que mañana debería ser un “día no laborable” por la emergencia.
En Ampliación de Noticias, el burgomaestre recomendó a la población, que vive en las zonas altas de los cerros de la capital, tomar todas las precauciones posibles a la hora de descender las escaleras de sus respectivas jurisdicciones.
“Estoy recomendando a la gente, claro si vives frente a la ribera del río Rímac y Chillón, la gente que vive en laderas, si hay una lluvia intensa y tú circulas por una escalera o una zona de cerro, te puedes matar. Lo mejor es estar en casa, personas que no tienen problemas de quebrada, [deben] quedarse en casa [sic]”, declaró.
“Invocaría a la población que mañana se quede en su casa, porque si hay una emergencia, Dios no lo permita, lo primero que se congestiona es el tráfico […]. No moverse, mañana despejar la ciudad por si pasa algo. Mañana, que es el día D, es mejor estar en su casa y cuidar a sus hijos”, agregó.
Te recomendamos
Te recomendamos
“Es un día D”
Para el titular de la comuna limeña, las fuertes precipitaciones, previstas para mañana por las autoridades competentes, representan un “día D” para la capital del país, sobre todo porque la ciudad no está preparada para afrontar lluvias copiosas. Por eso, insistió en la necesidad de que se declare como una jornada no laborable.
“Mañana debería ser día no laborable por la emergencia. Es un día D, atípico y muy raro en la historia del Perú, pero está pasando ahora”, sentenció.
En ese sentido, López Aliaga dijo que, ante una probable declaración de la alerta roja en la ciudad, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tiene la orden de evacuar a la población, que vive en las riberas de los ríos y a la que está asentada en quebradas en riesgo por fuertes precipitaciones, a albergues temporales.
“No podemos dejarlos expuestos a que el río se los lleve”, sentenció.
Así, Rafael López Aliaga exhortó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ejecutar más obras de sistema de drenaje fluvial ante la posibilidad de un próximo Fenómeno del Niño.
Cabe precisar que, el último domingo 12 de marzo, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia a distritos de Lima y cuatro del Callao debido a las intensas lluvias que se registran por el ciclón Yaku. La medida durará unos 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de prevención.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en