E analista político Juan de la Puente, en entrevista con RPP, consideró que debe primar el diálogo entre los principales actores políticos del país, como el Ejecutivo y el Legislativo.
El abogado y analista político, Juan de la Puente, dijo este viernes que la disolución del Congreso e instalación de un “gobierno excepcional” ordenado por el expresidente Pedro Castillo el último miércoles, 6 de diciembre, quedará grabado como el “peor golpe de Estado” en la historia republicana del Perú.
En “Ampliación de Noticias” de RPP, De la Puente consideró que la intentona golpista de Castillo Terrones fue “peor” que el golpe de Estado perpetrado por los hermanos militares Tomás, Silvestre, Marceliano y Marcelino Gutiérrez contra el gobierno de José Balta, en el año 1872.
“Va a quedar en el estudio de la historia del Perú este golpe como el peor golpe de la historia republicana. Incluso peor y menos planificado que el de los hermanos Gutiérrez. Fue un golpe solitario, sin operativos políticos ni militares”, señaló.
“No sé a quién se le ocurre hacer un golpe de Estado a las 11 de la mañana”, agregó.
El analista político consideró que, probablemente, Castillo Terrones disolvió el Congreso sin haber asegurado el respaldo de las Fuerzas Armadas ni de sus ministros, quienes renunciaron uno a uno tras el intento de quiebre constitucional.
Así, De la Puente destacó la reacción del sistema y del Congreso para vacar a Pedro Castillo por la causal de permanente incapacidad moral.
“Creo que lo interesante de por qué el golpe fracasa es porque el Gabinete comenzó a renunciar y el sistema reacciona, y la Policía entendió su papel en ese sentido y no hubo multitudes en la calle ni a favor ni en contra”, aseveró.
Te recomendamos
De la Puente: "Debe haber un proceso de diálogo franco"
En otro momento, De la Puente señaló que, en las últimas semanas, el país pasó de vivir una “inestabilidad gobernable” a una “inestabilidad ingobernable”. Acotó que, a pesar de la asunción de Dina Boluarte como presidenta, aún existe el riesgo de que la “erosión” y la crisis política generen un “clima de violencia”.
Para evitar un escenario así, el analista político consideró que debe primar el diálogo entre los principales actores políticos del país, como el Ejecutivo y el Legislativo; así como el adelanto de elecciones con una serie de reformas políticas.
“Creo que en las últimas semanas pasamos de una especie de inestabilidad gobernable a una inestabilidad ingobernable. Mi impresión es que la posibilidad de que esta erosión nos lleve a un clima de violencia, sigue siendo latente y quizá la manera de evitarlo es plantear un diálogo político con reformas y un adelanto electoral”, precisó.
“Me parece que soldar al país implica un proceso de diálogo franco”, añadió.
Entre las reformas políticas, el letrado destacó la importancia del retorno a la bicameralidad, la reelección de congresistas, alcaldes y gobernadores regionales. “Creo que deberíamos fortalecer el papel de la Presidencia de la República”, finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en