El congresista de Renovación Popular se mostró en contra del adelanto de las elecciones porque, según sus propias estimaciones, tardaría al menos dos años.
Te recomendamos
El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, se pronunció este viernes 19 de agosto sobre el proyecto de ley que presentó su colega de Acción Popular, Elvis Vergara, para adelantar las elecciones generales como una "salida pacífica" a la crisis social y política que atraviesa el país.
En entrevista con 'Ampliación de Noticias' de RPP Noticias, el legislador de oposición afirmó que la "única solución rápida" a la crisis es la vacancia del presidente Pedro Castillo, en vez del adelanto de los comicios.
Complementó que un eventual adelanto de comicios tardaría como mínimo dos años desde la convocatoria de elecciones primarias, donde los partidos políticos escogerían a sus representantes, hasta la proclamación del nuevo mandatario, quien, según Montoya, asumiría las riendas del país a partir de julio de 2024.
"Adelanto de elecciones significa modificar la Constitución, que significa dos legislaturas. Si corremos la segunda legislatura estaría terminando en marzo. Luego vendría el proceso electoral, que haya elecciones primarias y eso tomaría como ocho meses", explicó.
"El adelanto de elecciones no es la solución, la única solución rápida es la vacancia. La otra (adelanto de comicios) tiene dos años de camino por delante", agregó.
Así, el almirante en situación de retiro insistió en que el Congreso no pretende perpetrar un golpe de Estado, puesto que la vacancia presidencial, remarcó, está estipulada en la Constitución.
Indicó que, antes de vacar a Castillo Terrones, corresponde inhabilitar de la función pública a la vicepresidenta Dina Boluarte por haber sido representante legal del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del Ejecutivo, específicamente como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
En ese sentido, Montoya Manrique exhortó a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres (Alianza para el Progreso) a agilizar la denuncia constitucional contra Boluarte Zegarra.
"Si César Acuña (presidente de Alianza para el Progreso) dice que es oposición, se van a conseguir los voto (para inhabilitar a Boluarte)", puntualizó.
Aníbal Torres "no aclaró nada"
En otro momento, el congresista de Renovación Popular afirmó que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, "no aclaró nada" durante su presentación de ayer ante el Pleno del Congreso por las declaraciones en las que incitó a los ronderos y líderes campesinos a movilizarse a Lima para "poner de rodillas a los golpistas".
Indicó que el primer ministro utilizó su presentación para "limpiarse" y dejar mal al primer poder del Estado peruano.
"Sabíamos que iba a ir a limpiarse y usar eso (citación) como un escenario para dejar mal al Congreso y quedar bien, como lo ha hecho en otras oportunidades. No aclaró nada (ni) reconoció nada, (pero) sirvió para que escuchara los comentarios de los congresistas...", criticó.
Consultado por el comentario que hizo el premier respecto a que el Congreso tiene la facultad de censurarlo, el legislador consideró que esto forma parte de un plan del presidente Pedro Castillo para presentar una "cuestión de confianza" y así generar otra "crisis".
"El presidente quiere que lo censuremos (al primer ministro) para pedir una cuestión de confianza para generar una crisis. Él (Castillo) está desesperado, no tiene salida", finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en