En declaraciones al programa Las como son de RPP TV, el procurador general interino Javier Pacheco detalló que el miércoles se reunió con Silvana Carrión para hablar sobre cómo mejorar la operatividad de la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato.
El nuevo jefe interino de la Procuraduría General del Estado (PGE), Javier Pacheco, negó tener intenciones de remover del cargo a Silvana Carrión, actual procuradora ad hoc para el caso Lava Jato.
Y es que hace unos días trascendió que Pacheco Palacios, quien reemplaza en el puesto al suspendido procurador Daniel Soria, tenía previsto realizar cambios en esta procuraduría especializada.
En declaraciones al programa Las como son de RPP TV, Javier Pacheco explicó que ayer, miércoles, se reunió con Silvana Carrión para hablar sobre cómo mejorar la operatividad de esta área, mas no de su permanencia en el puesto.
“Ayer he estado reunido con Silvana Carrión para ver la posibilidad de reducir los servicios de la sede central para darle la operatividad suficiente, para que pueda conseguir los resultados en el cargo que tiene como procuradora ad hoc”, declaró.
“Se va a reforzar no solamente esa procuraduría, sino todas las procuradurías especializadas”, agregó.
Javier Pacheco responde por cambios en la Procuraduría
En otro momento, se refirió a los cambios estructurales que realizó desde el 16 de diciembre, fecha en que fue nombrado en el cargo por el Gobierno de Dina Boluarte. Aunque apenas tenía una semana en el cargo, el abogado pidió ocho renuncias y desactivó dos unidades importantes.
Se trata de la Unidad de Defensa Jurídica del Estado en casos seguidos contra altos funcionarios, la cual ve los procesos contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, por las muertes registradas en las protestas sociales de diciembre del 2022; y la Unidad Funcional de Articulación Territorial, que atiende los requerimientos de las procuradurías públicas regionales y municipales.
Justamente, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) un informe sobre “posibles actos obstruccionistas” por los cambios dispuestos por Pacheco Palacios.
Al respecto, el procurador general interino explicó que desactivó la Unidad de Defensa Jurídica del Estado especializada contra altos funcionarios, porque –indicó– encontró múltiples irregularidades en el área, que fue creada en febrero del 2023.
“He detectado varias irregularidades. ¿Cómo vas a poner a controlar el servicio de la representación del Estado a un ingeniero?, ¿cómo vas contratar a una persona que se le pague 7 000 soles para llevar el control de la sala de reuniones del procurador? Estas unidades incluían una duplicidad de funciones…. Han pretendido torcer la ley”, cuestionó.
Pacheco Palacios afirmó que, pese a ocupar un puesto interino, goza de la legitimidad para realizar los referidos cargos, tras alegar que, en la gestión de Daniel Soria, la Procuraduría General del Estado fue conducida de “forma desastrosa”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en