El jefe del INPE, Javier Llaque, también dijo que los custodios recibirán instrucciones para derribar los drones que sobrevuelen espacios aéreos de los establecimientos penitenciarios.
Un dron del dominical Cuarto Poder captó desde el aire al expresidente Pedro Castillo entre su patio y su celda en el penal Barbadillo, en Ate, donde cumple prisión preventiva por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
De acuerdo con el medio periodístico, las imágenes fueron captadas entre la segunda semana de diciembre y abril de este año. En el reportaje, se puede apreciar a Castillo Terrones dando instrucciones a trabajadores designados por el penal para ayudarle a tener un huerto.
Al respecto, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Mora, afirmó en RPP Noticias que está prohibido realizar tomas aéreas de los penales; por lo que dijo que su institución ya está adoptando medidas para evitar que se replique una situación similar.
“Esta grabación no fue detectada por los custodios del establecimiento penal [Barbadillo], porque la tecnología ahora es bastante compleja, pero estamos adoptando las medidas para que no vuelva a ocurrir”, declaró en Sin Vueltas.
“No es un delito, pero sí una infracción porque no está permitido vulnerar la seguridad del penal”, agregó.
Llaque Mora aseveró que los custodios de los penales recibirán instrucciones para derribar drones que vulneren los espacios aéreos de los establecimientos penitenciarios.
“Próximamente, se va a disponer lo que corresponde para que cuando sea detectado un dron invadiendo el espacio aéreo de este penal u otro, nuestros custodios respondan como corresponde”, aseveró.
Te recomendamos
Pedro Castillo ha apelado la sanción impuesta por el INPE
El 4 de abril, el INPE impuso al expresidente Pedro Castillo una sanción disciplinaria de limitación de las comunicaciones con el exterior por un plazo de 15 días, luego de que el pasado 26 de enero publicara una carta en Twitter, en la que aseguraba ser un “prisionero político” del Gobierno de Dina Boluarte.
Según explicó el titular del INPE, el exmandatario apeló la sanción para que se vea en una segunda instancia, que resolverá si confirma o revoca la penalidad impuesta.
“[Castillo] suscribió una carta que hizo público y que tenía contenido político. Él sabía que eso está prohibido de hacerse en cárceles, a pesar de ello suscribió el documento; lo evaluó el penal y consideró que era una falta y lo sancionó. Él ha apelado. La segunda instancia resolverá administrativamente si confirma o revoca la sanción impuesta”, precisó Llaque Mora.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en