Inés Tello, exmagistrada de la Junta Nacional de Justicia, dijo que le causó un “desconcierto tremendo” cuando conoció la decisión del TC.
La exmagistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, dijo que el Tribunal Constitucional (TC) “ha violentado” la carta magna, luego de que ese órgano jurisdiccional haya suspendido su restitución y la de Aldo Vásquez.
En marzo pasado, Tello y Vásquez habían sido inhabilitados por el Congreso por 10 años para el ejercicio de la función pública por supuestamente infringir la Constitución, al permitir que la magistrada continúe sus funciones en la JNJ pese a haber superado los 75 años. Posteriormente, la Primera Sala Superior Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada una medida cautelar de los magistrados y ordenó su reposición.
“No se puede permitir que en nuestro país no se respete la Constitución”, señaló en una entrevista con el programa Nunca es tarde de RPP TV, enfatizando que el Tribunal Constitucional “ha entrado donde la ley no se lo permite”.
“Cualquier ciudadano que lee lo que dice el código procesal constitucional entenderá, sin ser abogado, que el único que podría haber suspendido es la Corte Suprema”, precisó.
"Actuar con la prudencia necesaria"
Inés Tello contó que le causó un “desconcierto tremendo” cuando conoció la decisión del TC, un hecho que, refirió, le hizo reflexionar sobre los “embates” que ha enfrentado la Junta Nacional de Justicia este año.
La abogada mencionó también que hará uso de los medios legales, pero no generará “caos” dentro de la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles en el país.
“Cuando se produce toda esta situación (en referencia a la resolución del TC), lo único que me queda es actuar con la prudencia necesaria, porque en el país hay mucho desorden”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en