El representante del Perú ante la OEA lamentó que el Congreso no permitiera el viaje de Pedro Castillo a Europa.
Te recomendamos
El representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, opinó hoy, viernes 7 de octubre, sobre la decisión del Congreso de negar el pedido del presidente Pedro Castillo para cumplir actividades protocolares en Europa, entre ellas la audiencia con el papa Francisco en la sede del Vaticano.
En declaraciones a la prensa, el diplomático recalcó que Perú es un “país profundamente católico”, por lo que hizo énfasis en la importancia del encuentro entre el jefe de Estado y el pontífice argentino.
“Era una entrevista ya determinada con su santidad el papa [Francisco]. Por supuesto, el Congreso tiene la capacidad de decidir lo que estime conveniente, pero el Perú es un país profundamente católico”, dijo desde el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.
“La cita con el Santo Padre para el presidente del Perú tiene una importancia colectiva para toda la Nación. Este es un tema de todos”, lamentó.
Forsyth respaldó declaraciones de Castillo sobre Islas Malvinas
De otro lado, el representante de Perú ante la OEA se refirió a las declaraciones de Pedro Castillo, quien reconoció la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidades.
Forsyth explicó que Castillo Terrones no hizo más que ratificar las posiciones históricas que ha adoptado el Perú a nivel internacional en torno a la soberanía de las Islas Malvinas, cuya tenencia desató un conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido en 1982.
“Siempre hemos creído en los derechos históricos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas. […]. Llama mucho la atención porque ningún Gobierno peruano podría actuar diferente, nunca ha pasado y nunca pasaría”, recalcó.
Congreso denegó el viaje de Pedro Castillo a Europa
Con 55 votos en contra y 54 a favor, el Pleno del Congreso denegó ayer, jueves 6 de octubre, el pedido del presidente Pedro Castillo para cumplir actividades protocolares en Europa entre el 12 y 18 de octubre.
El jefe de Estado tenía previsto efectuar “visitas de trabajo” a Bruselas, Reino de Bélgica, Santa Sede y a los Organismos Internacionales con sede en Roma (Italia), según la agenda que el Ejecutivo envió al Congreso.
Entre las actividades que tenía programadas el presidente Pedro Castillo, se encuentran las reuniones con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y también un encuentro privado con el papa Francisco en el Vaticano.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en