En Enfoque de los Sábados, el expresidente Francisco Sagasti también señaló que es necesario que en el Parlamento se retome el debate sobre el adelanto de elecciones.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El expresidente Francisco Sagasti utilizó este sábado la expresión coloquial “pedirle peras al olmo” para señalar que es complicado que el Congreso apruebe reformas constitucionales o leyes que garanticen la gobernabilidad democrática del país.
En Enfoque de los Sábados, el exmandatario señaló que la aprobación de leyes, como aquella que establece plazos a la colaboración eficaz, han demostrado claramente que al interior del Parlamento existen conflictos de interés.
“Esperar que este Congreso haga las reformas necesarias y sensatas que se requieren en términos constitucionales -ya por lo que se ha demostrado hasta el momento- creo que es esperar que dé peras el olmo, porque lo que vemos es otra cosa: un patente conflicto de intereses por parte de algunos congresistas”, declaró.
Para Sagasti Hochhausler, esta situación ha generado que una gran parte de la ciudadanía no se sienta representada por el Legislativo, un poder del Estado que, según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), es rechazado por el 91 % de la población.
Te recomendamos
“Una cosa es la legalidad, porque este Congreso ha sido elegido de acuerdo a todas las normas legales del caso, al igual que la presidenta de la República; pero otra cosa es la legitimidad”, aseveró.
En ese sentido, el exmandatario exhortó a los parlamentarios a retomar en esta nueva legislatura la propuesta del adelanto de elecciones para “responderle a la ciudadanía”.
“El año pasado me tocó plantear la idea de un posible adelanto de elecciones, pero con un paquete mínimo de reformas electorales que permitieran una mejor elección y una mejor agenda para el Congreso que se elegiría para terminar el periodo del 2026. Esa fue la propuesta que hice en marzo, la reiteré en abril. Creo que habría que instar a la mayoría de congresistas que adopten una posición congruente, y esto implicaría un adelanto de elecciones”, apuntó.
Así, el exjefe de Estado hizo énfasis en la necesidad de escoger bien a los legisladores, porque -señaló- en los últimos años se han visto las consecuencias de escoger “malos” congresistas.
Sagasti y su pedido al Gobierno de Dina Boluarte ante protestas del 19 de julio
En otro momento, el expresidente Francisco Sagasti se refirió a la manifestación denominada 'Tercera Toma de Lima', una movilización prevista para el miércoles, 19 de julio, que contará con la participación de diversos colectivos.
Sagasti señaló que el Gobierno de Dina Boluarte debe tener la capacidad de distinguir entre manifestantes y vándalos que se infiltran en las protestas para generar el caos.
“Las protestas pacíficas son legítimas. Uno tiene que tener desde el Gobierno la capacidad de distinguir entre protestas, que son legítimas de la ciudadanía, e infiltrados de la delincuencia y el crimen. ¿Por qué en algunas manifestaciones en el sur se quema la Fiscalía y los expedientes? No me digan que eso es casualidad”, señaló.
El exmandatario también dijo que el Ejecutivo debe evitar generalizar a los manifestantes con calificativos de “terroristas” o “delincuentes”, además de garantizar la protección de los derechos humanos durante las movilizaciones.
“El Gobierno tiene la responsabilidad clara de poder diferencias y distinguir, y no tratar de poner ‘todos son delincuentes, terroristas’, porque es falso. Ni tampoco pensar que todos son inocentes o niños santos. Hay que utilizar el criterio y buscar cuál es el justo medio y proteger las vidas humanas”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en