El excomisionado de la Comisión Interamericana de los derechos humanos recordó que la Carta Democrática que ha invocado Pedro Castillo a la OEA "es un instrumento que se concretó en el Perú".
Te recomendamos
El doctor Francisco Eguiguren Praelli, exministro de Justicia y excomisionado de la Comisión Interamericana de los derechos humanos (CIDH), recordó que la carta democrática que ha invocado Pedro Castillo a la OEA "es un instrumento que se concretó en el Perú".
"Hay que dejar en claro que el Perú es parte del sistema interamericano en su foro político que es la OEA y en el sistema interamericno de Derechos Humanos,que tiene a la Comisión Interamericana de los derechos humanos y a la Corte Interamericana", indicó en RPP Noticias.
"La carta democrática, cuya ha invocado el Gobierno del Perú, se firmó en Lima como conclusión de un largo proceso en la OEA y se firma un 11 de septiembre del 2001, coincidente con el atentado a las torres gemelas de EE.UU", apuntó.
Asimismo, indicó que no es malo que el mandatario invoque esta carta, ya que podría calmar la polarización en la que vive el país.
"En este caso, lo pide el Gobierno del Perú, que puede pedirlo al amparo del artículo 17, cuando considera que puede haber un riesgo para la institucionalidad democrática o para el ejercicio del poder. Esto no es malo, pienso que puede traer en la actual situación de aguda polarización que vive nuestro país", aseveró.
"Cada día los discursos los todos de parte del Gobierno y del presidente y de instituciones como el Congreso y la Fiscalía, suben de nivel y crean un clima de inestabilidad, de ingobernabilidad que creo que es insano", acotó.
Eguiguren lamentó que "las partes involucradas no tienen la voluntad o la capacidad de sentarse a conversar y buscar un desarrollo más civilizado. Incluso la oposición, deben ejercerse en un clima de gobernabilidad. Parece que eso no está funcionando en el Perú".
Visita de la CIDH
Respecto a la visita de los miembros de la Comisión Interamericana de los derechos humanos a Perú, indicó que hay dos temas que han observado.
"Si bien entiendo, aún está por difundirse el documento de la Comisión que da cuenta de lo que observó en su visita. Esta tenía dos objetivos fundamentales. Uno de ellos ver la situación de la institucionalidad democrática y los derechos humanos en el Perú y, en el segundo lugar, ver los derrames de petróleo, tanto en la selva como en Ventanilla", señaló Eguiguren.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en