Asimismo señaló que la "seguridad de los limeños y limeñas, como de todos los peruanos, es una prioridad para Estados Unidos, y para nuestros vecinos de la región" tras reunirse con el electo alcalde de Lima.
La embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, afirmó este jueves que la seguridad de los peruanos es una prioridad para su país, tras una reunión con el alcalde electo de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, a quien le deseo una exitosa gestión.
"Como una limeña más, deseo una exitosa gestión al alcalde electo Rafael López Aliaga llevando a cabo su plan de trabajo desde enero próximo. La seguridad de los limeños y limeñas, como de todos los peruanos, es una prioridad para Estados Unidos, y para nuestros vecinos de la región.", señaló Kenna a través de su cuenta en Twitter.
Como se sabe, el líder del partido Renovación Popular asumirá como el próximo alcalde de Lima a partir del 1 de enero del próximo año, luego de haber sido declarado ganador de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Asimismo, el futuro burgomaestre ha mostrado su disposición al diálogo y reunirse con la presidenta de la República, Dina Boluarte, a fin de acordar una agenda conjunta de trabajo. López Aliaga ha señala que ya ha logrado reunirse con la Policía Nacional del Perú para analizar el plan de seguridad de la capital del próximo año.
EE.UU. pide reformas políticas
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió a los diferentes actores políticos de Perú que multipliquen sus esfuerzos para hacer "las reformas necesarias" con el objetivo último de salvaguardar la estabilidad democrática del país.
Blinken transmitió esa petición a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante una conversación telefónica el pasado viernes y cuyo contenido hizo público el domingo 18 de diciembre el Departamento de Estado en un comunicado.
Según el Departamento de Estado, durante la conversación, Blinken expresó su deseo de que "las instituciones de Perú y las autoridades civiles multipliquen sus esfuerzos para hacer las reformas necesarias para salvaguardar la estabilidad democrática" del país.
El comunicado no especificó a qué reformas se refería Blinken; pero, una de las reformas que se ha estado debatiendo en Perú en los últimos días es un cambio constitucional para adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023.
Reunión de Boluarte con la embajadora de EE.UU.
La presidenta Dina Boluarte se reunió en Lima con la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, mientras que el portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Ned Price, reiteró desde Washington el apoyo a la nueva mandataria, quien asumió el cargo el miércoles 7 de diciembre, en reemplazo de Pedro Castillo, tras el autogolpe de Estado fallido.
"Por supuesto que reconocemos a la presidenta peruana, Dina Boluarte, y seguiremos trabajando con las instituciones democráticas de Perú. Esperamos colaborar de cerca con la presidenta Boluarte y el Estado peruano", declaró Price.
El pasado jueves 15 de diciembre, la embajada estadounidense en Lima expresó que “Estados Unidos reafirma su respeto por las instituciones democráticas en el Perú y rechaza cualquier desinformación que fomente ideas contrarias”.
“Seguimos apoyando al pueblo del Perú y llamamos a la paz y la unidad”, publicó la Embajada de Estados Unidos en Lima, en sus redes sociales.
(Con información de Andina y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en