En Ampliación de Noticias, el representante del Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, señaló también que el Perú trabaja en el informe para fundamentar el fallo del Tribunal Constitucional que dispuso la liberación del expresidente Alberto Fujimori.
El próximo 4 de marzo vence el plazo máximo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgó al Estado peruano para que presente un informe sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restituyó los efectos del indulto humanitario y dejó en libertad al expresidente Alberto Fujimori en diciembre del 2023.
La Corte IDH dispuso que el Perú presente ante este organismo internacional un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos por los casos ‘Barrios Altos’ y ‘La Cantuta’, por los cuales Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión en el 2009.
A casi dos semanas de que venza el plazo, Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), alegó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería trabajan conjuntamente en el informe que presentará el Estado peruano.
Te recomendamos
En el programa Ampliación de Noticias, el jurista ratificó que nuestro país defenderá la posición que adoptó el TC para restituir el indulto humanitario que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Fujimori en diciembre del 2017.
“La primera semana de marzo vamos a dar respuesta… Confiamos en que nuestra respuesta sea lo suficientemente contundente como para que la Corte [IDH] entienda las razones del TC, la posición del Estado peruano y, con ello, sea suficiente”, declaró.
“No se pueden oponer al indulto”
Adrianzén dijo que también existe la posibilidad de que el organismo internacional -que previamente consideró que el Perú cometió “desacato” al ejecutar el indulto al exmandatario-no quede conforme con la respuesta del país.
“Esa es la posición que vamos a defender. Esa es la posición que el Estado peruano ha asumido. Después de la audiencia, la Corte IDH podría sentirse satisfecha. El gran temor, el Coco que nos han metido, es que la Corte IDH, en su informe anual, [señale] que el Estado peruano ha tenido esta discrepancia…”, detalló.
A juicio del jurista y también exministro de Justicia, la Corte IDH no se puede oponer al indulto de Alberto Fujimori, dado que -indicó- esta figura es una facultad presidencial reconocida por el propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
“No se pueden oponer al indulto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque el indulto es una facultad presidencial. Se está cuestionando, quizás, el procedimiento seguido y algunas deficiencias; pero el indulto como tal es una facultad presidencial que el propio sistema reconoce”, sentenció.
Te recomendamos
La Fiscalía Suprema de Chile aprobó la solicitud para ampliar la extradición de Alberto Fujimori. ¿Será posible que vuelva a prisión? Carlos Villarreal te lo resume.
Comparte esta noticia
Siguenos en