La Dirección Nacional de Inteligencia calificó como "falsa" la información de un colaborador eficaz respecto a que habrían realizado pagos ascendientes a 40 mil soles bajo la condición de “agente” con el código 'Montaña' al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón y Richard Rojas.
Te recomendamos
La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) calificó como "falsa" la información de presuntos pago que estaría realizando para el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y Richard Rojas, de acuerdo al diario Perú21.
"Es falsa la información vertida por un presunto colaborador eficaz respecto a que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) habría realizado pagos ascendientes a la suma de S/. 40,000 soles bajo la condición de 'agente' con el código 'Montaña' al señor Vladimir Cerrón o al señor Richard Rojas. Asimismo, bajo ningún concepto han recibido pago alguno", se lee en el comunicado de la DINI.
En esa línea, remarcaron que la DINI es una instiución que vela por los interes por los intereses de la nación y la sociedad, "teniendo como función proporcionar inteligencia estratégica al Presidente de la República y al Consejo de Ministros para la toma de decisiones a fin de salvaguardar los intereses del Estado".
Asimismo, sostienen que cuentan con un Órgano de Control Institucional – OCI de la Contraloría General de la República – CGR quien ejerce control permanente sobre la ejecución del presupuesto asignado a la Institución, del mismo modo la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República realiza el control parlamentario de manera constante sobre las actividades de inteligencia y los recursos especiales.
"La DINI viene trabajando dentro del marco legal para cumplir con los objetivos trazados en el Plan de Inteligencia Nacional que rige al Sistema de Inteligencia Nacional – SINA", sentenciaron.
Pagos a Vladimir Cerrón y Richard Rojas
El diario Perú21 lanzó un informe en donde reveló que Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, recibiría 40 mil soles por parte de la DINI como supuesto "agente especial" y que dichos fondos estarían calificados como "reservados" con el fin que no estén bajo supervisión de la Contraloría. Ello, de acuerdo a un colaborador eficaz que contó a la Fiscalía estos hechos.
En esa línea, el colaborador señaló que Richard Rojas fue quien puso al director de la DINI, José Fernández Latorre, durante una reunión en la casa del Pasaje Sarratea (Breña). Al respecto, el exministro Mariano Gonzalez señaló que, de comprobarse estos pagos, el director de la DINI irá a prisión y que están haciendo daños a la comunidad de Inteligencia.
"Si se comprueba y se corrobora lo dicho por ese colaborador eficaz, que además de Cerrón, Richard Rojas también recibe un estipendio, definitivamente este señor va a terminar en la cárcel y tendrá que responder ante las autoridades. Tanto a la Contraloría, pero sobretodo, a la comisión de Inteligencia del Congreso", expresó Mariano Gonzalez en RPP TV.
Oficina de la DINI en Palacio
Henry Shimabukuro, investigado en Fiscalía por presuntamente integrar el denominado ‘Gabinete en las sombras’ vinculado al Gobierno de Pedro Castillo, declaró ante el Ministerio Público sobre la existencia de una oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) dentro de Palacio de Gobierno.
“He sido colaborador de la DINI, varias veces he asistido a Palacio para presentarme a la oficina de la DINI. Era de temas coyunturales, esta información la hacía llegar a la oficina de la DINI que se encuentra en Palacio”, sostuvo Shimabukuro al Ministerio Público, según el dominical Panorama.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en