Defensoría del Pueblo: un fallecido, 34 heridos y 19 detenidos dejó movilización del sábado en Lima

Según la Defensoría del Pueblo, hay varios actores implicados en la protesta social que inició el pasado mes de diciembre | Fuente: EFE

Según Luis Alvarado, representante de la Defensoría del Pueblo, la jornada de protestas del 28 de enero ha sido la "de mayor convulsión en Lima", ya que se ha visto "un mayor nivel de violencia" entre manifestantes y policías

Una nueva jornada de protestas se vivió ayer, sábado, en pleno Centro Histórico de Lima, donde manifestantes y policías se enfrentaron por un lapso aproximado de dos horas. Además, se registró un ciudadano fallecido producto de estos episodios de violencia.

Al respecto, Luis Alvarado, representante de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, en diálogo con RPP Noticias, indicó las cifras de detenidos y heridos, entre civiles y policías, tras los sucesos trágicos de anoche.

"Ayer, en Lima, de acuerdo a la información recogida por la Defensoría del Pueblo, hay 13 heridos civiles, 21 efectivos de la Policía heridos, un fallecido y 19 personas detenidas por el presunto delito de disturbios", precisó.

Asimismo, Alvarado indicó que el día de ayer se ha vivido una mayor intensidad de los actos vandálicos en Lima. 

"También hemos visto ayer un mayor nivel de violencia en las manifestaciones. Los videos que salían en medios de comunicación presentaban la situación de cómo quedó el Centro de Lima. Hay una situación muy grave", remarcó.

"Ayer ha sido el día de mayor convulsión social en el Centro de Lima (...) Consideramos que esta situación no puede continuar. Por un lado, porque hay un enorme riesgo para la vida, integridad de las personas; pero también para miles de ciudadanos que vienen siendo afectados dado que no pueden transitar libremente por el Centro de Lima y a nivel nacional por el bloqueo de carreteras", agregó.

En ese sentido, el representante de la Defensoría del Pueblo señaló que su institución considera que es "urgente" que el Parlamento "en el más corto plazo, tome una decisión sobre el adelanto de elecciones".

"Esperamos que esta medida pueda tener algún impacto en el número de personas que sale a protestar y en los niveles de violencia. Estamos en una situación de crisis y no puede haber una demora y una falta de claridad en la salida política porque, de lo contrario, existe un riesgo muy alto de que la violencia siga creciendo", precisó.

 

 

"Hay varios actores involucrados en el conflicto"

Por otro lado, Alvarado explicó que su institución ha identificado que hay varios actores en la protesta ciudadana que se vive en varias regiones del país. Algunos de ellos, según dijo, actúan al margen de la ley.

"Por un lado están aquellos que consideran que tienen un cuestionamiento hacia el Congreso y el Ejecutivo; aquellos que respaldan al expresidente Castillo; aquellos que vienen de economías ilegales; aquellos que, según la Policía, pertenecen a organizaciones terroristas; y, por otro lado, quienes se dedican a la delincuencia común y aprovechan la situación (para) cometer actos delincuenciales", sostuvo.

Por ese motivo, Luis Alvarado indicó que la Defensoría del Pueblo ha solictado que el Ministerio Público determine las "reponsabilidades" penales de quienes, aprovechando la crisis, cometen actos ilícitos.

"La Defensoría va a continuar supervisando las marchas en Lima y a nivel nacional. También estaremos cumpliendo la labor humanitaria tanto en hospitales como en comisarías para garantizar la adecuada atención de los heridos y que los derechos de los detenidos sean respetados", subrayó.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola