Defensor del Pueblo pide a Pedro Castillo que renuncie a la Presidencia de la República

El defensor del Pueblo solicitó oficialmente al mandatario su renuncia. | Fuente: Presidencia de la República

El titular de la Defensoría del Pueblo señaló que esta es la posición institucional de dicho organismo y pidió al mandatario Pedro Castillo que deje el cargo para salvaguardar los derechos fundamentales.

Walter Gutiérrez, titular de la Defensoría del Pueblo, envió un oficio al presidente de la República, Pedro Castillo, en el que le solicita que renuncie al cargo para dar una salida a la crisis que afronta el país.

En el documento de dos páginas, Gutiérrez sustenta su requerimiento ante “el grave y acelerado deterioro de la administración pública”, además de los constantes cuestionamientos a los ministros de Estado y altos funcionarios designados por el Gobierno.

También señala que la gestión actual ha incumplido su deber constitucional de transparencia y publicidad por no dar cuenta sobre las visitas presidenciales fuera de Palacio de Gobierno, en referencia a las reuniones del presidente Pedro Castillo en la vivienda del jirón Sarratea, distrito de Breña.

Sobre respeto a libertad de expresión y medida "desproporcionada"

Walter Gutiérrez señala que también hubo un reiterado incumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, así como el incumplimiento de las recomendaciones realizadas, a fin de terminar con la obstaculización de la labor periodística.

Añade como sustento al pedido de renuncia la declaratoria de inamovilidad total decretada el pasado 5 de abril por el Gobierno durante 22 horas, ante posibles disturbios, la cual calificó de “inconstitucional” y “desproporcionada”.

Asimismo, manifiesta que la renuncia del presidente de la República sería una “forma de solución a la que han acudido exmandatarios cuando han advertido la gravedad de la crisis y comprendido que ellos mismos eran un obstáculo para encontrar una salida”.

Walter Gutiérrez precisa que esta es la posición institucional de la Defensoría del Pueblo y pide al presidente Pedro Castillo que renuncie al cargo “en salvaguarda de los derechos fundamentales y la preservación de la buena marcha de la administración pública”.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola