El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, también consideró que la presidenta Dina Boluarte se debió desplazar a las regiones más afectadas por el dengue.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, calificó de “negligente” a la presidenta Dina Boluarte y a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, al cuestionar el trabajo del Poder Ejecutivo para mitigar los contagios de dengue a nivel nacional.
En declaraciones a los medios de comunicación, Gutiérrez señaló que es “lamentable” que el Gobierno no haya adoptado con anticipación medidas eficaces para frenar el avance de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
“[¿Está siendo negligente el Minsa en la lucha contra el dengue?] No solamente el Minsa, todos los factores, yo diría hasta la misma presidenta; porque la presidenta debió estar en Sullana”, declaró.
“Nosotros apenas hemos juramentado, nos hemos trasladado al norte del país y hemos estado en Sullana en situaciones totalmente precarias […]. Es lamentable que después de advertir no tomen ninguna medida. Eso resulta seriamente cuestionable”, agregó.
Consultado si es que la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, debe dar un paso al costado por el manejo de la emergencia sanitaria por dengue, el defensor del Pueblo evitó responder a pesar de haber calificado de “negligente” a su gestión.
“No podría pronunciarme sobre ese tema porque corresponde el juicio valorativo del Congreso”, señaló.
Es menester precisar que el titular de la Defensoría del Pueblo brindó estas declaraciones durante la inauguración de la I Feria Mujer Emprendedora en el frontis de la sede central de la institución.
"Tenemos que mejorar la capacidad de respuesta"
La presidenta de la República, Dina Boluarte, reconoció este viernes que el Gobierno debe mejorar la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante los casos de dengue registrados a nivel nacional.
Durante el balance de los seis meses de gestión, la jefa de Estado comentó que ha ordenado a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, redoblar las acciones para mitigar el avance de la enfermedad.
“Una enfermedad que viene afectando a muchos compatriotas y ha causado la muerte de más de un centenar de personas con el consecuente dolor de las familias. Tenemos que mejorar aún la capacidad de respuesta porque la salud y la vida de nuestra población debe estar por encima de todo”, declaró.
Boluarte Zegarra dijo que, si bien la propagación del dengue es un tema que “nos duele”, aseguró que esta situación resume la precariedad de la infraestructura del sistema sanitario del país.
“Sabemos y soy consciente que aún hay mucho por hacer y mucho por mejorar. El tema del dengue nos duele, y eso también nos demuestra que la infraestructura de nuestros centros de salud es precaria”, apuntó.
De acuerdo con el reciente informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el país registra 147 923 casos de dengue, 1 331 hospitalizados y 188 fallecidos a causa de la enfermedad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en