El abogado del coronel Harvey Colchado indicó que desde la PNP consideraron que eventuales declaraciones de su patrocinado podrían ir en contra de la imagen de la institución, algo con lo que dijo no estar de acuerdo. Añadió que evaluarán qué acciones tomarán ante esta decisión.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Policía Nacional del Perú negó permiso al coronel Harvey Colchado, suspendido jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), para que pueda declarar públicamente y responder por declaraciones públicas en su contra realizadas en las últimas semanas.
Así lo confirmó a RPP Miguel Pérez Arroyo, abogado del coronel Colchado, quien indicó que fueron notificados de la resolución sobre este requerimiento el pasado lunes. Según señaló, desde la Policía consideraron que eventuales declaraciones de Colchado podrían “mellar la imagen institucional”, un punto de vista que dijo no compartir.
“Dicen que una respuesta del coronel podría mellar la imagen institucional, obviamente desde el punto de vista legal no compartimos este criterio, pero digamos que sustancialmente pareciera que las respuestas que él podría dar o las respuestas que podría dar entrarían en colisión con la imagen institucional, con lo cual se fundamenta esa denegatoria de permiso”, sostuvo.
Carta notarial
Este requerimiento para declarar públicamente se da a raíz de una carta notarial que le envió el pasado 26 de junio el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a fin de que se rectifique de algunas declaraciones que habría realizado en contra suya a medios de comunicación, las cuales consideró que dañan su reputación.
Al respecto, el coronel Colchado solicitó dos días después a Santiváñez que, “en un plazo de 24 horas”, le precise el contenido exacto de las declaraciones que encuentra difamatorias, a fin de que le pueda responder. Asimismo, le requirió que, en su calidad de ministro del Interior, coordine con los mandos policiales correspondientes la debida autorización para que pueda responderle.
Ahora, el letrado indicó que están evaluando cómo responderán a esta decisión de la Policía Nacional del Perú y precisó que el coronel Colchado se encuentra frustrado por el rechazo a este permiso; sin embargo, dijo que mantiene “los ánimos en alto”.
Sobre ministro del Interior
Respecto de un interés por parte del ministro del Interior para conocer la resolución por la cual Inspectoría abrió un proceso a Harvey Colchado, pese a que se trata de un procedimiento reservado, el abogado consideró como indebido valerse de un cargo público para realizar una intromisión de esta naturaleza.
“Lo que podamos sentir nosotros como defensa es lo que sienten todos los peruanos de buena voluntad en el país, en el sentido de lo indebido que pueda significar el uso de los cargos públicos para intromisiones de esta naturaleza. Básicamente es un tema de orden político, en el cual los propios políticos tienen que establecer las lógicas correctivas del caso”, dijo.
Señaló también que el coronel es objeto de amenazas producto del cumplimiento de su función como jefe de la Diviac y que ello ha perturbado su vida personal, no obstante, reiteró que Colchado se encuentra de buen ánimo para afrontar el procedimiento en su contra.
Te recomendamos
Juicio a Keiko, Tía María, Facultades delegadas y Junta Nacional de Justicia
Por lo menos cuatro procesos iniciados ayer van a tener una influencia duradera sobre nuestra vida pública, la política y la economía.
Comparte esta noticia
Siguenos en