La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia determinó que se mantenga la sentencia impuesta a Daniel Urresti en abril de 2023.
El exministro del Interior, Daniel Urresti, continuará tras las rejas. El Poder Judicial ratificó este miércoles los 12 años de prisión efectiva que se le impuso por el delito de homicidio calificado perpetrado contra el periodista Hugo Bustíos.
La decisión fue dada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez Víctor Prado Saldarriaga, adoptó esta medida por unanimidad.
“Tribunal supremo determinó que crimen "constituye, sin la más mínima duda, una grave violación a los derechos humanos, que por su naturaleza (circunstancias, modo y forma de cómo se cometió el delito), impactó a la humanidad y en cumplimiento del derecho convencional, no se puede dejar de investigar y sancionar”, señaló la resolución judicial.
La resolución del colegiado determinó así que no hay nulidad en la sentencia emitida por la Tercera Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Especialista.
Te recomendamos
La condena impuesta a Daniel Urresti
En abril de 2023 esta instancia condenó al excandidato presidencial a 12 años de prisión por ser el coautor del delito de asesinato agravado por alevosía, en el caso vinculado a la muerte del corresponsal de la revista ‘Caretas’, Hugo Bustíos, en noviembre de 1988.
Urresti Elera también fue condenado por tentativa de homicidio calificado en agravio de Eduardo Rojas, colega de Bustíos.
El atentado contra el periodista Hugo Bustíos y su colega Eduardo Rojas Arce se dio el 24 de noviembre de 1988, fecha en la que Daniel Urresti ejercía funciones como jefe de la Sección de Inteligencia (S-2) del cuartel contrasubversivo de Castropampa, en Ayacucho.
Actualmente, Daniel Urresti cumple la condena en el penal Virgen de la Merced, ubicado en el distrito limeño de Chorrillos.
Te recomendamos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
La propuesta para limitar la participación en elecciones de exsentenciados por delitos graves como terrorismo u homicidio hasta 10 años después de cumplida su condena, aún no es discutida en el congreso. En el siguiente informe de El Poder en tus Manos, nos preguntamos si el sistema penitenciario permite alcanzar una verdadera rehabilitación para ocupar cargos de elección pública. Expertos en materia penal opinan. Escuchemos.
Comparte esta noticia
Siguenos en