En el Parlamento peruano no han sido ajenos al fracaso del cambio de Constitución en el vecino país.
Te recomendamos
Hay opiniones divididas en el Congreso peruano luego de que una contundente mayoría en Chile rechazó este último domingo la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales.
En la última campaña electoral que politizó al país por los bandos que respaldaban a Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el cambio de la Carta Magna se volvió a convertir en un tema de debate a nivel nacional, generándose opiniones a favor y en contra.
Ese panorama ha ocasionado que los congresistas peruanos no sean ajenos al fracaso del cambio de Constitución en el vecino país del sur.
En su cuenta de Twitter, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), saludó que una abrumadora mayoría rechazó “el totalitarismo progresista que pretende imponerse en Latinoamérica”.
Asimismo, indicó que en el “Perú lucharemos” para que tampoco progrese un eventual cambio de la Constitución que rige en el país desde 1993.
“Millones se destinaron en gastos operativos, asesores, viáticos y dietas para impulsar proyecto que aspiraba a consagrar nuevo catálogo de supuestos ‘derechos’ en materia de aborto, destrucción de la familia y restricción de las libertades”, escribió.
A su turno, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, respaldó también que un 61,87 % de chilenos rechazó el cambio de la Constitución heredara del régimen de Pinochet, destacando así que “vuelve la esperanza a América Latina”.
Mientras tanto, la legisladora de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, afirmó que la mayoría de los chilenos optó por rechazar la nueva Carta Magna al “descubrir la verdad intención” de sus promotores.
“Chile está demostrando que el comunismo disfrazado de populismo es capaz de enamorarlos a tal punto de creer que la salida es una Nueva Constitución, pero al descubrir la verdadera intención de los ‘defensores del pueblo’ optan por el rechazo. Millones de dólares al tacho”, precisó la legisladora fujimorista.
Asimismo, el ex primer ministro y congresista de Perú Libre, Guido Bellido, afirmó que el cambio constitucional en Chile fracasó por el “afán desmedido de querer desconocer valores sociales”.
“La nueva Constitución fracasó en Chile por el afán desmedido de querer desconocer los valores sociales que aún perduran en el tiempo, es importante considerar el factor 'cultura' en la vida de los hombres”, consideró el expremier.
Finalmente, la legisladora de Perú Libre, María Agüero, se mostró confiada en que “más temprano que tarde la población chilena “enterrara la Constitución neoliberal” de Augusto Pinochet.
“Chile tendrá sí o sí una Nueva Constitución, ya que sigue vigente el mandato del referéndum del 2020 con el 78% del cambio de Constitución. Lo que la mayoría relativa de chilenos ha desaprobado en el plebiscito de ayer es el texto propuesto por la convención constituyente”, alegó Agüero.
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
Los rostros detrás del sillón municipal del distrito más rico del país
En Ancash está San Marcos, el distrito más rico del país. Siete candidatos se disputarán el sillón municipal en las siguientes elecciones. Dos de ellos no registran experiencia laboral.
Comparte esta noticia
Siguenos en