Colegio de Abogados de Lima advierte que ley aprobada por el Congreso ha permitido el incremento de las extorsiones

El hemiciclo del Congreso de la República. | Fuente: Congreso de la República

El Colegio de Abogados de Lima criticó la "lamentable" actuación del Congreso y la "inacción" del Gobierno de Dina Boluarte frente a la problemática de la inseguridad ciudadana.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) ha expresado su profunda preocupación por la modificación a la ley contra el crimen organizado, aprobada en julio pasado por el Congreso de la República. Según la institución, la nueva norma "ha generado un entorno favorable para la proliferación de bandas de extorsionadores y otros grupos delictivos".

En un comunicado, responsabilizó al Parlamento por la promulgación de leyes que redefinen el concepto de crimen organizado. Estas modificaciones, apuntó, "han permitido el incremento de las actividades delictivas", como la ola de extorsiones, especialmente contra los transportistas.

En esa línea, expresó que comparte la preocupación de los gremios empresariales, sindicatos, colegios profesionales y la ciudadanía en general ante la grave situación de inseguridad y criminalidad que enfrenta el país.

Además, criticó el "lamentable" accionar del Legislativo y la "inacción" del Gobierno de Dina Boluarte frente a esta problemática.

"Exhortamos al Ministerio del Interior y a las fuerzas del orden a actuar de manera efectiva, rigurosa y dentro del marco constitucional, cumpliendo con su deber de combatir y erradicar la delincuencia que azota al país, particularmente ante el estado de emergencia declarado", demandó.

El Colegio de Abogados de Lima reiteró la necesidad de que el Ejecutivo impulse una reforma integral del sistema de justicia y del sistema penitenciario. 

"Esta reforma debe estar orientada a ofrecer soluciones reales y eficaces para enfrentar esta crisis de seguridad que ha alcanzado niveles sin precedentes", acotó.

Te recomendamos

Las cosas como son

Paro de transportistas: una ciudad expuesta al caos y la delincuencia

El paro de transportistas que tuvo lugar ayer en Lima y Callao es un anticipo de lo que podría suceder si el Gobierno no deja su retórica vacía y define con firmeza políticas públicas.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola