El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, indicó en RPP que el fallecido exmandatario nunca tuvo la voluntad de concretar una reunión con los familiares de las personas asesinadas en Barrios Altos y La Cantuta.
Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), indicó que los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por los que fue condenado Alberto Fujimori como autor mediato, siempre esperaron “un perdón público y sincero” por parte del fallecido expresidente.
“Ese asunto lo hemos conversado mucho, no solo a partir de la liberación de Fujimori, sino desde el primer momento en que se dicta el indulto (diciembre de 2017). Allí hubo una posición muy clara de los familiares en el sentido de que siempre esperaron de Fujimori un perdón público y sincero”, señaló en el programa Nunca es tarde de RPP TV.
Dijo, además, que si bien les generó indignación que el octogenario exmandatario recuperara su libertad en diciembre del año pasado tras decisión del Tribunal Constitucional (TC), aseguró que los parientes de las personas asesinadas solo esperaban “unas palabras del señor Fujimori”.
“Siempre se dijo que ese único acto, más allá si es que pagara o no la reparación civil, hubiese significado colocar la situación de Fujimori respecto a las víctimas y al país es una situación completamente diferente, se esperó eso”, manifestó.
A ello, Rivera agregó que en todo este tiempo nunca existió la voluntad de Alberto Fujimori por concretar una reunión con los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.
“Hemos sentido y han sentido las víctimas, primero una posición absolutamente negacionista, creo que hasta el último día de su vida Fujimori y los fujimoristas han venido diciendo que la sentencia ha sido el resultado de una mafia caviar y de una venganza por haber derrotado al terrorismo”, detalló.
“Eso me parece que marcó una posición política que nunca cambió, que nunca intentó variar respecto de la relación con las víctimas […]. Vamos a evaluar cómo se comporta el fujimorismo sin Fujimori”, añadió.
Cabe recordar que el exjefe del Estado abandonó el penal de Barbadillo sin cumplir en su totalidad la condena de 25 años de prisión, impuesta el 7 de abril de 2009 por su responsabilidad en los casos antes mencionados.
Te recomendamos
Capital Humano y Social contra la trata de personas
Esta forma de delito no tiene la espectacularidad del narcotráfico, la minería ilegal y el sicariato. Su modalidad de acción se basa precisamente en el silencio, porque el objetivo es hacer desaparecer personas o hacerlas renunciar a su dignidad para enriquecerse con su trabajo o explotarlas sexualmente. Y las víctimas son principalmente niños, adolescentes y mujeres.
Comparte esta noticia
Siguenos en