El exsecretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, cuestionó a los exministros de Pedro Castillo por no realizar acciones de control dentro de Palacio de Gobierno, pese a que existían denuncias por actos de corrupción.
En Ampliación de Noticias, el abogado Carlos Jaico, quien fue secretario general del Despacho Presidencial desde noviembre del 2021 hasta febrero del 2022, cuestionó a los exministros de Pedro Castillo por permitir que este se haya mantenido en el poder pese a las denuncias de actos de corrupción. Precisó que ninguno de los exministros realizó acciones de control contra el expresidente sabiendo que existían carpetas fiscales abiertas y que, además, circulaba información sobre delitos que se estaban cometiendo desde Palacio de Gobierno.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En otro momento, el exsecretario general del Despacho Presidencial aseguró que nunca vio en Palacio de Gobierno a Jorge Hernández Fernández, 'El Español', pero sí sabía que había alguien que influenciaba en la toma de decisiones de Pedro Castillo. "Se tenía alguna información que llegaba un nuevo asesor, yo siempre quise saber quién era ese asesor, pero nunca lo vi en Palacio", señaló.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Respecto a Henry Shimabukuro, dijo que era "algo increíble" verlo merodear por los pasillos de Palacio de Gobierno porque este "no tenía formación académica ni nada" que justifique su presencia en el lugar. "Cuando él llegó y se le vio por primera vez, la pregunta fue: a mérito de qué está acá, porque en la gestión pública todo el que está en Palacio de Gobierno debe tener una razón de ser, pero únicamente en los primeros momentos estaba como visita y eso es lo que extrañaba porque se le veía demasiado cerca del Despacho Presidencial, por la secretaria general. O sea siempre mirando, hurgando, husmeando y al fin y al cabo nos dimos cuenta que era únicamente el chismoso del día que llevaba cosas", indicó.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En ese sentido, Jaico Carranza indicó que el exmandatario fue astuto al saber roderarse de gente que podía cubrir "sus tropelías, sus delitos y todo tipo de situaciones en las que él estaba inmerso". "Necesitaba este tipo de personajes, gente totalmente sin moral, amoral, que pudiesen -con tal de guardar un fajín- continuar y salir por todos los medios a defender lo indefendible", sostuvo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por último, Carlos Jaico sostuvo que durante los meses que estuvo en el Despacho Presidencial pudo ver que la gestión pública se había degradado, pues el gobierno central convocaba a personas que no tenían experiencia. "No hay que olvidar que el presidente nos representa a todos los peruanos, al mismo tiempo es ahí donde se generan los grandes proyectos para el desarrollo del país. Si en ese lugar tiene gente incompetente, sin título, que no tienen ningún tipo de idea o de visión de país, es ahí donde el futuro de los peruanos corre un riesgo mayor", manifestó.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en